En el Día Mundial sin Tabaco 2019, No dejemos que el tabaco nos quite la respiración

En el marco de las actividades del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis. La OMS nos convoca para trabajar unidos con organizciones de la sociedad civil comunidades y gobiernos para intensificar medidas destinadas a proteger a las personas de la exposición al tabaco.




Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco“.

En 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:

  • 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas;
  • 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar),
  •  600 mil por infecciones respiratorias y tuberculosis.

Más de 60 mil menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Qué podemos hacer?

La OMS insta a los países a luchar contra la epidemia del tabaquismo mediante la aplicación plena del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control del tabaco, incluidas las medidas políticas “MPOWER” recomendadas por la OMS, por ejemplo:

  • Reduciendo la demanda de tabaco a través de los impuestos,
  • Creando lugares sin humo
  • Prestando apoyo a quienes quieren dejar de fumar
Te recomendamos:  Ministros de salud de las Américas trabajan por la "Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás" en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

La OMS también invita a madres, padres, tutores y a los dirigentes comunitarios a que adopten medidas para salvaguardar la salud de sus familias y comunidades, informándolas de los daños causados por el tabaco y protegiéndolas de ellos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados