En esta temporada de invierno, ¿qué hacer ante la gripa y el resfriado?

Las enfermedades respiratorias, como el resfriado y la gripa son causa del ausentismo laboral en la temporada invernal; en donde estos padecimientos incrementan en un 40%.

Flu or Cold. Sneezing Woman Sick Blowing NoseInfección aguda de las vías respiratorias superiores se refiere no solamente al resfriado, sino también a cualquier otra infección que afecta la mucosa, que es la capa que recubre las vías respiratorias desde la nariz hasta la laringe.

Así lo dio a conocer en conferencia el Dr. Alfredo Carrillo, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, quien expuso que inicialmente, las infecciones habitualmente son de origen viral (causadas por virus). “Las gripes suelen durar entre tres y cuatro días y hasta diez. Cuando una infección dura más tiempo quiere decir que se está complicando con algún otro tipo de microorganismo”.

Resaltó que según datos del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el año pasado hubo 23 millones de personas que presentaron infecciones respiratorias, pero que la mayoría de los casos reportados son de instituciones públicas, por lo que se asume que existieron muchos más casos. Además indicó que la incidencia de la enfermedad es de 19.6 millones por cada 100 mil habitantes.

Destacó que una persona puede presentar hasta 4 episodios de gripa en un año, pero señaló que es importante recalcar que en su inicio la enfermedad es viral en la mayoría de los casos; siendo el virus sincicial respiratorio, la influenza, el rinovirus y el adenovirus los más comunes. “Dentro de estas 4 categorías también hay distintos subtipos; pero existen más de 200 tipos de virus que son capaces de causar una gripa o resfriado común, mencionó.

Te recomendamos:  Es posible lograr que todos los niños de América Latina y el Caribe nazcan libres de VIH

El especialista señaló que la mayor incidencia se presenta en jóvenes entre 18 y 24 años y disminuye conforme avanza la edad; sin embargo el grupo de personas mayores de 65 es un grupo importante a tomar en cuenta, ya que pueden presentar complicaciones agudas.

“La duración de los síntomas dura entre 4 y 6 días aproximadamente, se puede extender hasta 10 días y en muy raros casos más de 14 días, esto habla de que ya existen complicaciones con infecciones de otro tipo como pueden ser bacterias y en casos más raros algunos hongos”, subrayó.

Nos comparte que los síntomas más comunes:

  • Dolor de garganta (sensación de tener algo atorado)
  • Congestión nasal (dificultad para respirar)
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Estornudos
  • Moco
  • Dolor de cuerpo

El médico apuntó que todos los síntomas son provocados por el proceso inflamatorio, mismo que da esa reacción para protegerse de los virus. Aclaró que “la mayoría de los pacientes esperan hasta que los síntomas son muy malos o presentan múltiples síntomas cuando llegan a utilizar un medicamento de venta libre.

“Rara vez los pacientes consultan a los médicos para iniciar un tratamiento para la gripe. La mayoría de los pacientes van a una farmacia y toman algo de venta libre o preguntan al farmacéutico qué es lo que se pueden tomar. Más del 75% nunca ha recibido instrucciones de un médico sobre cómo elegir un medicamento sin que el médico lo haya prescrito”, resaltó.

Además, el especialista enfatizó en que hay un desconocimiento público porque la gente piensa que la gripa se tiene que tratar con antibióticos y entonces hay un uso indiscriminado de estos. El 30% de los pacientes creen que el resfriado común es consecuencia de una infección bacteriana y por eso hace hincapié en que los resfriados son virales exclusivamente.

Te recomendamos:  Presentan Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”

“Aproximadamente el 40% de los pacientes piensan que los antibióticos son el tratamiento apropiado para el resfriado común, es por eso que desde hace unos años se requiere una receta para prescribirlos; ya que si no son debidamente aplicados se crea la resistencia a las bacterias”.

El Dr. Alfredo Carrillo especificó que la gripe y el resfriado son principal causa de incapacidad médica y ocupan el 75% del ausentismo total de las empresas. “Esta es una enfermedad autolimitada, es decir que el cuerpo es capaz de defenderse siempre y cuando el sistema inmunológico se encuentre en óptimas condiciones. El objetivo del tratamiento médico será entonces reducir el malestar e impacto global de los síntomas”, enfatizó.

Aclaró que una persona que tiene una infección viral no necesariamente tiene que faltar a trabajar, ya que basta con que se sienta bien para asistir a todos sus compromisos y mencionó que lo más importante es prevenir el contagio con estrategias sencillas:

  • Lavarse las manos
  • No saludar de mano
  • No acercarse a saludar de beso a las personas
  • Estornudar en el doblez del codo
  • Utilizar cubrebocas (sobre todo si estamos en oficinas cerradas)
  • Evitar toser sin cubrirse

En su intervención Ligia Sequeira, Gerente Médico de Consumo de Pfizer incluyó en conferencia que se ha lanzado al mercado Advil Tabs, medicamento de venta libre que tiene la combinación de 2 componentes:

  1. ibuprofeno (antinflamatorio no esteroideo que disminuye dolor y fiebre)
  2. y fenilefrina (descongestionante).

“La fenilefrina y el ibuprofeno son 2 medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfríado asociado con congestión nasal, dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, dolor de garganta, dolor de nariz y senos paranasales congestionados. En particular la combinación de estos 2 activos tienen un uso de seguridad y eficacia aprobada”.

Resaltó que el medicamento no se recomienda en niños menores de 12 años, personas con insuficiencia renal o pacientes con hipertensión arterial. Además debe tomarse una tableta cada 6 horas y no deben rebasarse las 4 tabletas al día.

Te recomendamos:  Juguetes con propósito: Propuesta para el regalo navideño de los peques del hogar

“Es importante remarcar que el tratamiento alivia de forma temporal los síntomas. Si estos síntomas no mejoran será necesario acudir con el médico. La mayoría de los pacientes tienen una mejoría en cuatro días”, concluyó.

Imagen cortesía de Subbotina



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados