En fiestas pátrias reducir grasas, azúcares y evitar bebidas alcohólicas te ayudará a mantener un buen estado de salud

Durante la celebración de las fiestas patrias es común que las personas incrementen el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol, excesos que pueden desencadenar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, por lo que se recomienda tener mesura.

sopes de nopal, sabrosa comida mexicana, ingredientes, mixiotes de verduras, sopes de nopal, preparación, alimentación saludable,
Sopes con nopal
La especialista en Nutrición del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, Victoria Landa, señaló que comer este tipo de alimentos aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre, lo que daña la salud.

Indicó que las personas que ya tienen una patología crónica deben tener especial cuidado en su alimentación durante estas festividades, ya que el exceso de comida, bebidas azucaradas y alcohol, ocasiona una descompensación que pondría en riesgo su vida.

La nutrióloga mencionó algunos consejos que se deben tomar en cuenta para cocinar, con el fin de reducir la cantidad de grasa en los alimentos típicos como pozole, tostadas, pambazos y tacos, entre otros.

Por ejemplo, en el caso del pozole es conveniente prepararlo con carne maciza de cerdo o pechuga de pollo, proteína que no contiene grasa, tratar de servir una menor porción de maíz y agregar más vegetales como lechuga y rábano.

Las tostadas y pambazos deben prepararse con crema reducida en grasa, la longaniza de cerdo se puede sustituir por pollo y se sugiere hacer una tinga de champiñones o zetas.

Pero lo más importante durante estas celebraciones es no excederse. Por ello, aconsejó hacer las 3 comidas al día porque muchas veces las personas no desayunan o comen por disfrutar los platillos que se sirven en la noche mexicana.

Te recomendamos:  Diputados trabajarán para garantizar recursos para igualdad de género, debemos avanzar en ejercicio, y correcta aplicación

El ayuno puede provocar consecuencias negativas a todos los niveles, ya que se come con mayor rapidez y se consumen más alimentos, lo que puede ocasionar aumento de peso y problemas intestinales.

Señaló que una de las medidas para reducir los índices de enfermedades crónicas, es que los padres de familia inculquen en sus hijos buenos hábitos alimenticios como incluir en las comidas todos los grupos de verduras, frutas, leguminosas, cereales y proteínas.

Finalmente, dijo que un buen hábito desde la infancia es el desayuno. Este alimento es el más importante del día y el que le proporcionará mayor concentración y energía para llevar a cabo las actividades escolares.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados