En Foro de Líderes Contra el Cáncer se pronuncian por medidas que reduzcan 25% mortalidad por cáncer para 2025

 

En el Foro de Líderes Contra el Cáncer convocado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y celebrado en Cancún, más de 150 especialistas entre médicos, organizaciones civiles, líderes de opinión, investigadores y representantes de la industria farmacéutica trabajaron para la creación de un documento que unifique criterios que permitan mejorar el panorama del cáncer en el país y que será presentado al nuevo gobierno de México.




Tres paneles fueron los que provocaron la conversación entre todos los sectores participantes. El primero sobre Financiamiento, costos, estrategias y oportunidades, expuso los retos para avanzar en el acceso a los mejores tratamientos y la cobertura universal. De acuerdo con el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del INCan, este panel permitió conocer la necesidad de gestionar un aumento de cerca de 9 mil millones de pesos en el fondo de gastos catastróficos, con el fin de mejorar la atención del cáncer en México.

El segundo panel, en el que se discutió sobre Acceso, cobertura, tecnología e innovación, se concluyó que es urgente la necesidad de tener un cuadro básico único, así como la creación de un expediente electrónico con portabilidad entre los diferentes sistemas de salud públicos y privados.

Por su parte, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General Adjunto de Programas de prevención y Control de Cáncer, CCINSHAE, indicó que para la construcción del Plan Nacional de Cáncer en México es necesario dar seguimiento puntual al Registro Nacional de Cáncer, el primer cimiento para contar con el plan nacional.

El tercer panel, dedicado a Recursos humanos, academia y educación se centró en la importancia de la educación a los médicos de primer contacto enfocados en la prevención e incluso, se planteó la posibilidad de introducir la materia de oncología en los diferentes espacios de enseñanza relacionados con la salud.

Te recomendamos:  Nueva propuesta para desintoxicar y restaurar tu cabello: aceite de aguacate y macadamia

El Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, señaló que este evento permitió plantear nuevos modelos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México, que respondan a las actuales necesidades que demanda la atención de la tercera causa de mortalidad en el país.

Asimismo, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, destacó que la Secretaría de Salud ha encaminado la creación de centros regionales y tiene como objetivo que el principal tratamiento sea la prevención, por medio de la detección temprana.

Por último, los especialistas subrayaron los avances en el Registro de Cáncer de Base Poblacional y de Base Hospitalaria, que se ha logrado establecer en 6 ciudades del país:

  1. Yucatán
  2. Campeche
  3. Guadalajara
  4. Tijuana
  5. Hermosillo
  6. Acapulco

Se prevé ampliarlo a Puebla y Toluca.

La Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora Nacional del Registro Nacional de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que el Foro de Líderes Contra el Cáncer permitirá darle secuencia y mejora continua a los proyectos que ya están implementándose. Agregó que el compromiso es conciliar las acciones pendientes identificadas en cada uno de los sectores en un documento que será entregado a las autoridades, con el fin de tomar las mejores decisiones en respuesta a la epidemiología del cáncer.

Se planea la realización de 2 foros anuales con el fin de dar seguimiento a los acuerdos firmados por los concejales en esta segunda edición.

Imagen cortesía de bahrialtay



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados