En Foro “El Hígado y el Niño” se informó de afecciones del hígado en recién nacido y promueven su oportuna atención

En el foro organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y el HIMFG, especialistas ofrecieron conferencias relacionadas con las enfermedades del hígado en recién nacidos y realizaron pruebas gratuitas para la detección de Hepatitis C, mediante muestra de sangre.

Una de las principales afecciones del hígado en recién nacidos es la Atresia de Vías Biliares (AVB).
Una de las principales afecciones del hígado en recién nacidos es la Atresia de Vías Biliares (AVB).
En México, las enfermedades crónicas del hígado como la cirrosis y la Atresia de Vías Biliares (AVB), son la cuarta causa de muerte, así lo dieron a conocer especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), en el marco del Foro: El Hígado y el Niño, un problema grave de salud que se puede prevenir, que inauguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Prevenir, diagnosticar y tratar con calidad y calidez a las personas que sufren alguna enfermedad hepática, es parte del servicio que ofrecen los institutos nacionales de salud, como el Hospital Infantil de México, apuntó Narro Robles.

Además, felicitó al doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, quien ha investigado las causas de las fallas hepáticas durante los últimos 20 años, lo cual ha contribuido a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esas afecciones.

Posteriormente, el doctor José Alejandro Hernández Plata, explicó que una de esas afecciones es la Atresia de Vías Biliares (AVB), que es la ausencia de los conductos que transportan la bilis del hígado hacia la vesícula. Esto puede causar inflamación, daño y deterioro progresivo, llegando incluso a ocasionar fibrosis, cirrosis o falla total del hígado.

La doctora Alejandra Consuelo, adscrita al Departamento de Gastroenterología y Nutrición, mencionó que la ictericia neonatal se puede presentar en bebés prematuros y recién nacidos a término, por lo que se debe tener cuidado cuando el niño presente:

  • piel amarillenta que no disminuye,
  • falta de apetito
  • y evacuaciones sin color.
Te recomendamos:  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014 autismo y trabajo, juntos es posible

Sin embargo, la ictericia puede ser fisiológica y no representar peligro para el bebé a nivel celular hepático.

El 90% de recién nacidos con AVB mueren si no son diagnosticados durante los primeros 120 días de vida. Por eso, a partir de 2015 se incluyó una tabla colorimétrica en la Cartilla Nacional de Salud, para comparar el color de las evacuaciones y saber si es necesaria la atención especializada.

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud algunas fallas en el hígado del neonato se manifiestan con:

  •  anemias,
  • desnutrición,
  • inflamación de hígado y bazo,
  • ojos llorosos,
  • piel amarillenta,
  • dolor al defecar
  • y falta de apetito.

Por lo que es importante realizar visitas médicas constantes durante los primeros días de vida del bebé.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés

  • Fundación Mexicana para la Salud Hepática |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados