En III Cumbre Latinoamericana de Colesterol, convocan a trabajar unidos para generar conciencia sobre factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Este Foro tiene como objetivo dar visibilidad a los factores de riesgo que promueven el desarrollo de la enfermedad, ya que algunos son modificables, y sujetos a medidas preventivas. Por eso, especialistas competan información de valor para sensibilizar a la población en general y comunicar las acciones necesarias para mantener los niveles adecuados del colesterol, uno de los principales factores de riesgo“, comentó el Lic. Carlos Castro de la Asociación de Pacientes de Corazón, A. C.. (PACO).




En entrevista el Lic. Castro, comentó que estos foros deben generar conciencia respecto a los riesgos que generan estas enfermedades, y comentó “estamos convocando a este foro latinoamericano para generar conciencia con respecto a uno de los factores de riesgo que tenemos en las enfermedades cardiovasculares, que es el alto colesterol y el caso de el hipercolesterolemia. El altísimo colesterol como un factor de riesgo que está generando que nuestro país (México) no se hable de él, no se diagnostique y muchas de estas personas mueren sin saber lo que le propició su ataque al corazón, su infarto… Entonces el día de hoy vamos a señalar muchas de las evidencias que hay con respecto a este mal y a su vez, también vamos a plantear una serie de acciones que se tienen que emprender desde el cuidado personal, pero fundamentalmente, la elaboración de un registro para comprender de que tamaño es el problema… que a su vez generemos campañas de sensibilización para que busques hacerte pruebas que van a determinar que niveles de colesterol tienes. Con todo este conjunto de situaciones lo que buscamos es también hacerle propuestas al gobierno para que tomen en cuenta lo que es este gran mal que es el alto colesterol“.



Te recomendamos:  Síndrome Mielodisplásico, nuevos avances en su identificación y tratamiento


En la conferencia de prensa se mencionó que la hipercolesterolemia es el aumento de los niveles de colesterol total en la sangre por encima de los estimados deseables en la población general. Este factor de riesgo favorece el desarrollo de la aterosclerosis, un fenómeno que se caracteriza por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias. Las placas que se forman obstruyen el interior de la arteria al crecer de tamaño, por lo que, la circulación de la sangre reduce el flujo sanguíneo de los tejidos y el suministro de oxígeno.

Se menciona que en la cumbre se informará de los beneficios de los tratamientos con los medicamentos de última generación. Entre las últimas innovaciones como fármacos de administración subcutánea que ayudan todavía a disminuir más los niveles de colesterol“. También se comentó que actualmente existe una evolución en la búsqueda de tratamientos más agresivos, pero con mayor eficacia en la disminución del colesterol malo. Este es el tópico en el cual se debe enfocar esta cumbre.




En su intervención el Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, afirmó que “Si la arteria obstruida está en el corazón, se produce una angina de pecho o un infarto al miocardio, o bien, si la arteria tapada por los altos niveles de colesterol se encuentra en el cerebro se desarrolla un accidente cerebrovascular”. Subrayando que  debemos tomar medidas preventiva para mantener los niveles de colesterol adecuados.

III Cumbre Latinoamericana de Colesterol
La enfermedad cardiovascular (ECV) es un grave problema de salud pública por ser la primera causa de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un padecimiento con un alto nivel de peligrosidad por sus características invisibles.
Por último, en esta presentación se indicó que los síntomas del colesterol son invisibles hasta que se desarrolla la enfermedad cardiovascular. Por lo que es importante detectar los siguientes signos para su prevención:
  • Hinchazón de las extremidades.
  • Boca pastosa, seca y halitosis.
  • Pesadez en el estómago e indigestión.
  • Dificultades en el ritmo intestinal.
  • Aparición de urticaria.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Agitación al moverse o hacer deporte.
  • Perdida de equilibrio.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Ataque al corazón.
Te recomendamos:  Ingesta adecuada de calcio en niños proveniente de la leche, disminuye el riesgo de fracturas

Otros factores de riesgo que hacen que se desarrollen las enfermedades cardiovasculares además del hipercolesterolemia son Ia hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad y e! tabaquismo“, afirmó e! Dr. Pablo Coral, vicepresiden!e de la Sociedad Argentina de Lípidos.

 

Finalmente se destacó que para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mantener los niveles de colesterol normales,”se sugiere evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar una actividad física frecuente, una alimentación balanceada, reducir el nivel de estrés e ingerir menos grasas saturadas“, recomendó el Maestro Omar de Jesús, Director de Pacientes de Corazón.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados