Es hora de intensificar acciones para prevenir consumo nocivo de alcohol, podría reducirse 5% de carga mundial de morbilidad

De acuerdo el informe Global status report on alcohol and health 2018  1  (Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018)  publicado el 21 de septiembre de 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de algunas tendencias mundiales positivas en la prevalencia del consumo episódico intenso y el número de muertes relacionadas con el alcohol desde 2010, la carga global de morbilidad y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en la Región de Europa y la Región de las Américas.

Mano en señal de alto con bebidas con alcohol
El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres.
Global status report on alcohol and health 2018
Global status report on alcohol and health 2018
El Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 publicado por la OMS presenta una imagen completa del consumo de alcohol y la carga de morbilidad atribuible al alcohol en todo el mundo, y describe qué hacen los países para reducir esta carga.

Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables“.

De todas las muertes atribuibles al alcohol:

  • 28% se debieron a lesiones, como las causadas por
    • accidentes de tránsito
    • autolesiones
    • violencia interpersonal
  • 21% a trastornos digestivos
  • 19% a enfermedades cardiovasculares
  • El resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol. La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se registra en:

  • Región de Europa, 14,8% y 3,5%
  • Región de las Américas. 11,5% y 5,1%
Te recomendamos:  Informan detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y convenios que tiene México con compañías farmacéuticas

Los trastornos por consumo de alcohol son más frecuentes en los países de ingresos altos.

Se prevé que el consumo mundial aumente en los próximos 10 años

Se estima que hay 2,300 millones de bebedores. Más de la mitad de la población de 3 regiones de la OMS (Américas, Europa y el Pacífico Occidental) consume alcohol. La Región de Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento del consumo mundial de alcohol per cápita en los próximos 10 años, particularmente en las regiones de Asia Sudoriental, Pacífico Occidental y las Américas.

¿Cuál es el consumo de alcohol?

El consumo diario medio de quienes beben alcohol es de 33 g de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a 2 vasos de vino (150 ml cada uno), una botella grande de cerveza (750 ml) o 2  vasos de bebidas espirituosas (40 ml cada uno).

Más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes de 15-19 años son bebedores. Las mayores tasas de consumo de alcohol entre los jóvenes de 15-19 años corresponden a:

  • Europa, 44%
  • Américas, 38%
  • Pacífico Occidental, 38%

Las encuestas escolares indican que, en muchos países, el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con poca diferencia de tiempo entre niños y niñas.

A nivel mundial, el 45% del alcohol total registrado se consume en forma de bebidas espirituosas. La cerveza es la segunda bebida alcohólica en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%). Desde 2010, solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas. Los cambios más importantes tuvieron lugar en Europa, donde el consumo de bebidas espirituosas disminuyó en un 3%, mientras que el de vino y cerveza aumentó.

Te recomendamos:  La gota, enfermedad que puede afectar a cualquier persona; descubre cómo prevenirla a través de una alimentación saludable y actividad física

En contraste, más de la mitad (57%) de la población mundial de más de 15 años (3,100 millones de personas) se abstuvo de beber alcohol en los últimos 12 meses.

Necesario que más países tomen más medidas

Todos los países pueden hacer mucho más para reducir los costos sanitarios y sociales del consumo nocivo de alcohol“, dijo el Dr. Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión del Abuso de Sustancias de la OMS. “Entre las medidas rentables y de eficacia comprobada están el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, la prohibición o restricción de la publicidad del alcohol y la restricción de la disponibilidad del alcohol“.

Es más probable que los países con mayores ingresos hayan introducido estas políticas, lo que plantea problemas de equidad sanitaria a nivel mundial y subraya la necesidad de un mayor apoyo a los países de ingresos bajos y medios.

Casi todos los países (95%) tienen impuestos especiales sobre el alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como prohibición de:

  • Venta por debajo del costo
  • descuentos por volumen adquirido

La mayoría de los países tienen algún tipo de restricción de la publicidad de la cerveza. Las prohibiciones totales son más frecuentes para la televisión y la radio, pero más raras para Internet y las redes sociales.

Nos gustaría que los Estados Miembros pusieran en práctica soluciones creativas que salvarán vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025“, agregó el Dr. Tedros.

Te recomendamos:  Necesario crear políticas para prevenir y detectar abuso sexual de menores

La reducción del consumo nocivo de alcohol ayudará a lograr una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, en particular los relacionados con la salud materno infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las lesiones y las intoxicaciones.

Referencias

  1. ; Global status report on alcohol and health 2018; World Health Organization; ISBN: 978-92-4-156563-9; Disponible en el URI : http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/en/; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/09/2018
Imágenes cortesía de photography33 y WHO


Referencias

  1. ; Global status report on alcohol and health 2018; World Health Organization; ISBN: 978-92-4-156563-9; Disponible en el URI : http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/en/; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/09/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados