¿Es posible predecir riesgo de demencia conociendo velocidad de marcha y contestando algunas preguntas?

Acercamiento al tenis de una persona caminando en un camino lleno de hojas secas en un bosque
Estudio expone que caminar “lentamente” y tener quejas de la memoria podría predecir demencia
Un estudio que involucró a casi 27 mil adultos mayores de los cinco continentes encontró que casi 1 de cada 10 cumplieron con los criterios de pre-demencia basado en una sencilla prueba que mide qué tan rápido la gente puede caminar y si tienen problemas cognitivos.



Todo lo que se necesita para evaluar MCR es un cronómetro y un par de preguntas“. Joe Verghese, MBBS

Las personas que dieron positivo para la pre-demencia tenían dos veces más probabilidades de desarrollar demencia en los 12 años comparado con los que resultaron negativos. El estudio, dirigido por científicos del Albert Einstein College of Medicine (Colegio de Médicina Albert Einstein) de la Yeshiva University (Universidad de Yeshiva) y Montefiore Medical Center, fue publicado en línea el 16 de julio de 2014 en Neurology, la revista médica de la American Academy of Neurology (Academia Americana de Neurología).

La nueva prueba diagnóstica el riesgo del síndrome cognitivo y motor (por sus siglas en inglés MCR, motoric cognitive risk syndrome). Las pruebas para detectar el síndrome de reciente descripción se basa en la medición de la “velocidad de la marcha” (nuestra manera de andar) y hacer unas cuantas preguntas sencillas acerca de las capacidades cognitivas del paciente, las cuales toman sólo unos segundos. La prueba no es dependiente de la última tecnología médica y se puede hacer en un entorno clínico, un diagnóstico de las personas en las primeras etapas del proceso de la demencia. El diagnóstico precoz es fundamental, ya permite tener tiempo para identificar y posiblemente tratar las causas subyacentes de la enfermedad, lo que puede retrasar o incluso prevenir la aparición de la demencia en algunos casos.

En muchos contextos clínicos y de la comunidad, las personas no tienen acceso a sofisticados ensayos de pruebas de biomarcadores, pruebas cognitivas o estudios de neuroimagen utilizados para diagnosticar personas en riesgo de desarrollar demencia“, dijo Joe Verghese, MBBS, profesor en el “Saul R. Korey Department of Neurology” (Departamento de Neurología Saúl R. Korey) y de la medicina en Einstein, jefe de geriatría de Einstein y Montefiore, y autor principal del artículo en Neurology. “Nuestro método de evaluación podría permitir que muchas más personas puedan saber si están en riesgo de demencia, ya que evita la necesidad de realizar pruebas complejas y no requiere que la prueba sea administrada por un neurólogo. La recompensa potencial podría ser enorme -no sólo para los individuos y sus familias, sino también en términos de los ahorro en costos de salud para la sociedad. Todo lo que se necesita para evaluar MCR es un cronómetro y un par de preguntas, por lo que los médicos de atención primaria podría fácilmente incorporar en los exámenes de los pacientes de mayor edad“.

Te recomendamos:  Aprueba Senado mejoras y modernización de mecanismos en manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Cuando era un joven investigador, examiné cientos de pacientes y me di cuenta de que si una persona mayor caminaba lentamente, había una buena probabilidad de que sus pruebas cognitivas también fueron anormales“, dijo el Dr. Verghese. “Esto me dio la idea de que tal vez podríamos utilizar este sencillo signo clínico -que tan rápido camina alguien- para predecir quién podría desarrollar demencia. En 2002 en el New England Journal de Medicina estudio, se informó de que los patrones de marcha anormales predicen con exactitud si la gente podría desarrollar demencia. MCR mejora en el concepto de la marcha lenta, evaluando no sólo la velocidad de caminar de los pacientes, sino también si tienen quejas cognitivas“.

El artículo de Neurology informó sobre la prevalencia de MCR entre 26,802 adultos sin demencia o discapacidad mayores de 60 años y mayores inscritos en 22 estudios en 17 países. Un número significativo de adultos 9.7% se reunió los criterios para MCR (es decir, de la marcha anormalmente lenta y quejas cognitivas). Mientras que el síndrome era igualmente común en hombres y mujeres, las personas con educación superior tenían menos probabilidades de resultar positivos para el MCR en comparación con los individuos con menor nivel educativo. A paso lento, dijo el Dr. Verghese, es una velocidad al caminar más despacio, alrededor de un metro por segundo, que es cerca de 2.2 millas por hora (3.540557 kilometros por hora) . Menos de 0.6 metros por segundo (o 1.3 mph, 2.092147 km/h) es “claramente anormal“.

Para probar si el MCR predice la demencia en el futuro, los investigadores se centraron en cuatro de los 22 estudios que probaron un total de 4,812 personas para el MCR y luego fueron evaluados anualmente durante un período de seguimiento promedio de 12 años para observar quienes desarrollaron demencia. Los que cumplieron con los criterios para MCR eran casi dos veces más propensas a desarrollar una demencia en los siguientes 12 años al compararlos con las personas que no lo hicieron.

Te recomendamos:  Iniciativa para que se impartan cuatro veces a la semana clases de educación física en sesiones de una hora

Dr. Verghese hizo hincapié en que una marcha lenta por sí sola no es suficiente para un diagnóstico de MCR. “Caminar lentamente podría ser debido a una enfermedades como la artritis o un problema en el oído interno que afecta el equilibrio, que no aumentan el riesgo de padecer demencia. Para cumplir con los criterios para MCR requiere tener un andar lento y problemas cognitivos. Un ejemplo sería que contestaron” sí ‘a la pregunta:’ ¿Cree usted que tiene más problemas de memoria que los demás?‘”.

Para los pacientes que cumplían los criterios de MCR, dijo el Dr. Verghese, el siguiente paso es la búsqueda de las causas de su andar lento y de las quejas cognitivas. La búsqueda puede revelar-problemas controlables subyacentes. “La evidencia sugiere cada vez más que la salud del cerebro está íntimamente ligada a la salud cardiovascular-el sentido de que las condiciones tratables como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, obesidad y diabetes puede interferir con el flujo de sangre al cerebro y por lo tanto aumentar el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias” dijo el Dr. Verghese.

¿Qué pasa con las personas que cumplen con los criterios de MCR, pero no se encuentra que tienen problemas subyacentes tratables que se pueden detectar?

Incluso en ausencia de una causa específica, sabemos que la mayoría de los factores de estilo de vida saludables, como hacer ejercicio y comer más sano, ha demostrado reducir la tasa de deterioro cognitivo“, dijo el Dr. Verghese. “Además, nuestro grupo ha demostrado que los juegos de mesa las actividades de juego estimulantes cognitivamente, juegos de cartas, lectura, escritura y también bailar-puede retrasar la aparición de la demencia. Sabiendo que están en alto riesgo de demencia también puede ayudar a las personas y sus familias hacer arreglos para el futuro, que es un aspecto de las pruebas de MCR que he encontrado es muy importante en mi propia práctica clínica“.

Te recomendamos:  ¿Qué te ayuda a mantener un óptimo desempeño de actividades psicomotoras y a la memoria a corto plazo?

Referencias

 

  • Joe Verghese, Cedric Annweiler, Emmeline Ayers, Nir Barzilai, Olivier Beauchet, David A. Bennett, Stephanie A. Bridenbaugh, Aron S. Buchman, Michele L. Callisaya, Richard Camicioli, Benjamin Capistrant, Somnath Chatterji, Anne-Marie De Cock, Luigi Ferrucci, Nir Giladi, Jack M. Guralnik, Jeffrey M. Hausdorff, Roee Holtzer, Ki Woong Kim, Paul Kowal, Reto W. Kressig, Jae-Young Lim, Susan Lord, Kenichi Meguro, Manuel Montero-Odasso, Susan W. Muir-Hunter, Mohan L. Noone, Lynn Rochester, Velandai Srikanth, y Cuiling Wang Motoric cognitive risk syndrome: Multicountry prevalence and dementia risk Neurology 10.1212/WNL.0000000000000717; publicado antes de ser impreso July 16, 2014 http://www.neurology.org/content/early/2014/07/16/WNL.0000000000000717.short?sid=ebe477b3-70f5-4344-96af-7fe6e998ce40
Imagen cortesía de Anetlanda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados