Estamos fallando en controlar ántrax, brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades zoonóticas desatendidas

Los investigadores informan que tres enfermedades en particular, – ántrax, brucelosis y la tuberculosis bovina – no han recibido el reconocimiento oficial y la inversión necesaria para combatirlas de manera efectiva. La brucelosis también es denominada como fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang.

Mujer en un granero revisando información al lado de una vaca

Investigadores de la Universidad de Edinburgo (University of Edinburgh) presentan un estudio donde se revela que décadas se han pasado por alto y lo que permitido que estas enfermedades infecciosas devasten la vida de miles de personas en el mundo en desarrollo.

Las tres tienen un gran impacto en la salud humana y animal en los países en desarrollo, lo que representa una gran amenaza para el suministro de alimentos seguros y abundantes.

Las enfermedades o infecciones que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales, conocidas como zoonosis se reparten entre animales y seres humanos. Son comunes en las sociedades donde la pobreza es generalizada, y las personas dependen de los animales para su sustento.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo revisarón la documentación de todas las reuniones del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud desde su formación en 1948 hasta el año de 2013.

Sus resultados revelan que las enfermedades se han descuidado porque en su mayoría se originan en los países en desarrollo. Los científicos dicen que las enfermedades se han eliminado o puesto bajo control en los países más desarrollados, en donde disponen de controles simples y efectivos.

La falta de infraestructura sanitaria en los países afectados a menudo puede significar que miles de enfermos se dejan sin un diagnóstico. Esto presenta enormes retos para los profesionales de la salud, responsables políticos e investigadores en sus esfuerzos para combatir las enfermedades.

Te recomendamos:  OSC informan que decreto presidencial emitido el 16 de julio de 2021 da marcha atrás a contribución excepcional al Control del Tabaco de México

Los científicos exponen que la adopción de un enfoque multidisciplinario de salud One Health– que involucra a expertos de diversas disciplinas – podría mejorar la salud humana y animal así como ayudar a controlar enfermedades.

Los resultados del estudio, financiado por la Comisión Europea, se publicaron el 5 de junio del 2014 en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

La profesora Sue Welburn, Directora de la Universidad de la Academia de la Salud Global de Edimburgo, que dirigió el estudio, dijo: “Es extraordinario que en el siglo 21 estamos fallando en controlar la brucelosis y otras enfermedades zoonóticas desatendidas que impactan severamente en las comunidades rurales de las economías en desarrollo cuando, para muchas de estas enfermedades, las herramientas para su control están bien desarrolladas“.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Goodluz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados