Estará disponible en México para temporada 2016 – 2017 nueva vacuna tetravalente contra influenza

Para contribuir con la prevención de casos de influenza, que en la temporada de frío suelen aumentar significativamente, GSK ha lanzado en el mercado mexicano una nueva vacuna tetravalente inactivada que brinda protección específica para la temporada 2016 – 2017.

Pediatra "aplica" vacuna protectora a perro de peluche
Resulta importante considerar que la ciencia no avala que se retrase la administración de las vacunas, y por el contrario, existe una base científica para demostrar que el retraso aumenta el riesgo del niño de contraer enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud muestran que durante la temporada de influenza 2015-2016 fueron notificados más de 9,500 casos de influenza en el país. Dado que la temporada más activa del virus de influenza es a partir del mes de octubre, el diagnóstico de casos nuevos en esta temporada 2016-2017 podría aumentar significativamente, generando impactos de diversa índole a la población afectada, por lo que los especialistas recomiendan adoptar una serie de medidas preventivas, entre ellas el lavado frecuente de manos y la vacunación.

La nueva vacuna tetravalente contra influenza de GSK incluye dos subtipos de virus A y dos B, lo que significa mayor protección y mejores posibilidades de contrarrestar los tipos de virus predominantes durante la actual temporada de influenza.

Uno de los mayores riesgos de la influenza estacional es que la población suele asociarla con resfriados comunes y tiende a minimizar su gravedad, omitiendo las medidas preventivas más importantes. Estadísticas oficiales muestran que, durante la temporada pasada, el 80% de las personas que fallecieron por influenza en México no estaban vacunadas, y que los fallecimientos que se presentaron en individuos inmunizados se relacionaron con enfermedades crónicas concomitantes.

En palabras del Dr. Ricardo Cortés–Alcalá, Gerente Regional de Epidemiología para Vacunas de GSK, “La influenza es una infección que puede presentarse en casos moderados a graves con complicaciones, e incluso hasta llegar a la hospitalización o la muerte. Aunque afecta a personas de todas las edades, existen grupos vulnerables como: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, individuos que viven con otras enfermedades, así como los trabajadores de la salud con exposición constante al virus por ser quienes brindan atención a pacientes con influenza”.

Te recomendamos:  Segunda jornada de las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

En este sentido, la vacunación es la forma más eficaz para prevenir la influenza. De manera adicional, se recomienda aplicar medidas básicas de prevención, por ejemplo, el lavado de manos de manera frecuente, estornudar y/o toser en un pañuelo o en el ángulo interno del codo, así como, no acudir al trabajo, escuela o lugares concurridos estando enfermo.

Dado que la efectividad de la vacuna dependerá de que los subtipos de influenza incluidos coincidan con los que circulan durante la temporada las autoridades sanitarias nacionales e internacionales recomiendan la aplicación de la vacuna cada año.

El marco de referencia para este factor lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la encargada de seleccionar los subtipos de virus que deben incluirse en las vacunas contra influenza:

  • 2 subtipos A y un linaje B para la trivalente (TIV)
  • 2 subtipos A y dos linajes B para la tetravalente (QIV)

La decisión se basa en los datos de vigilancia mundial de los virus que están circulando, sin embargo, no se puede anticipar con absoluta seguridad cuál será el subtipo de influenza que predominará en la temporada.

Cabe destacar que la nueva vacuna tetravalente contra influenza de GSK es capaz de proteger a toda la población a partir de los 6 meses de edad contra las enfermedades causadas por los virus de influenza A y B incluidos en la vacuna, asimismo es importante mencionar que la vacuna cuenta con un perfil de seguridad adecuado para la aplicación en la población.

El objetivo principal de GSK es la prevención de enfermedades, y es por eso que por más de 30 años ha sido líder de innovación en vacunas. En 2014, GSK distribuyó más de 800 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, además ha desarrollado una gama de soluciones innovadoras para ayudar a proteger a niños y adultos contra la influenza y sus complicaciones.

Imagen cortesía de Barabasa



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados