Fuente

Estudian opciones para prevenir alergia al cacahuate

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 831 palabras

Recién se publicaron los primeros datos de un muy esperado estudio por la comunidad médica especializada en torno a las alergias. El proyecto tiene el nombre de “Aprender tempranamente acerca del cacahuate” (LEAP por sus siglas en inglés de Learning Early About Peanut Allergy) y ahí se muestra que la introducción temprana de cacahuates en la alimentación de los lactantes, contrario a lo que se ha creído históricamente, puede ofrecer protección contra el desarrollo de alergia a los propios cacahuates.

A young girl spreads peanut butter onto a piece of wholemeal bread.

A young girl spreads peanut butter onto a piece of wholemeal bread.

El estudio fue dirigido por el profesor Gideón Lack, del King´s College de Londres. “Creemos que los resultados de este ensayo son muy convincentes, y el problema de la creciente prevalencia de la alergia al maní es tan alarmante, que muy pronto podemos esperar nuevas directrices en esta área de la ablactación (periodo en que el bebé empieza a probar alimentos diferentes a la leche materna)”; señaló Hugh A. Sampson, médico cirujano colaborador editorial.

Sampson, expresidente de la Academia Americana de Alergia (AI), actualmente es director del Instituto de Alergias Alimentarias Jaffe, en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El profesor Lack y el equipo del estudio LEAP asignaron al azar 640 infantes con eczema severo, alergia al huevo o ambas, ya sea al grupo de consumo o al grupo que no ingiere cacahuates hasta los 60 meses de edad. Se identificaron clústeres adicionales en el grupo de niños sin alergia aún al cacahuate; niños con sensibilidad al extracto de cacahuate e infantes sin sensibilidad (según lo determinado por las pruebas cutáneas).

Cabe destacar que la prevalencia global de la alergia al cacahuate en el grupo de quienes no comieron cacahuate fue del 17.2% a los 5 años, en comparación con sólo el 3.2% en el grupo de consumo temprano. La prevalencia de la alergia al cacahuate en niños con pruebas de la piel aún negativas temprano en la vida fue del 13.7% en el grupo de NO consumo de cacahuate y del 1.9% en el grupo de consumo.

Del mismo modo, los niños ya sensibles a los cacahuates reflejan una prevalencia del 35.3% de la alergia al cacahuate en el grupo de NO consumo de cacahuate, en comparación con sólo el 10.6% en el grupo de consumo.

El consumo precoz es eficaz, no sólo en los recién nacidos de alto riesgo que (aún) no muestran sensibilidad a los cacahuates, pero también es eficaz en niños que ya demuestran la sensibilidad de cacahuate con una prueba de alergia cutánea positiva”, explica el primer autor George Du Toit, MB, BCH, también del King´s College de Londres.

Aunque todavía quedan preguntas adicionales por contestar, los investigadores se preguntan si el estudio LEAP que ha demostrado que la introducción temprana de cacahuate disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar una alergia al cacahuate en un asombroso 70 a 80%, ahora debe llevar a un cambio en las guías de alergia alimentaria.

Parece que hay una estrecha ventana de oportunidad para evitar la alergia al cacahuate“, dice Lack. “Tan pronto como los bebés desarrollan los primeros síntomas de eczema o alergia al huevo en los primeros meses de vida, se les debe practicar una prueba de la piel a los cachuates, y luego comer productos de cacahuate, ya sea en casa, si la prueba es negativa, o por primera vez bajo la supervisión clínica, si la prueba es positiva. Bebés sin tales síntomas deben ser alimentados con productos de cacahuate desde los cuatro meses de vida”.

EL profesor Lack añade que este consejo se aplica a los niños de países en los que la alergia al cacahuate es un problema y advierte que los niños no deben ser alimentados con cacahuate entero debido al riesgo de asfixia.

El estudio LEAP con el título oficial “Ensayo aleatorio de consumo del cacahuate en niños con riesgo de alergia al cacahuate” fue publicado en el New England Journal of Medicine y presentado en una conferencia magistral durante el Congreso Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) desarrollado en la ciudad de Houston.

Los fondos para el estudio LEAP fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Asociación Alergia Alimentaria de Investigación y Educación (FARE).

A su vez, el profesor Gideón Lack presentó su estudio durante el Congreso Anual del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA), que se llevó a cabo el mes de mayo en el Centro de Convenciones en Guanajuato, Guanajuato, donde igualmente se impartió el Curso Internacional de Alergia Alimentaria.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/kyliewalls10

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !