Estudio concluye, pacientes que acuden al mismo médico con el tiempo tienen menor mortalidad

El estudio se realizó con el objetivo analizar si existe una relación entre la recepción de continuidad en la atención médica y la mortalidad, se analizan todas las pruebas disponibles en el campo para llegar a sus conclusiones. Es la primera revisión sistemática de la relación entre las tasas de mortalidad y la continuidad de la atención.

De los 726 artículos identificados en las búsquedas, 22 cumplieron con los criterios de elegibilidad.
De los 726 artículos identificados en las búsquedas, 22 cumplieron con los criterios de elegibilidad.
El estudio “Continuity of care with doctors—a matter of life and death? A systematic review of continuity of care and mortality“, (La continuidad de la atención con los médicos: ¿una cuestión de vida o muerte? Una revisión sistemática de la continuidad de la atención y la mortalidad), fue realizado en colaboración entre St Leonard’s Practice en Exeter y la Universidad de Exeter Medical School, ha llegado a la conclusión de que los pacientes que acuden al mismo médico con el tiempo tienen tasas de mortalidad más bajas.

Sir Denis Pereira Gray, de la práctica de St. Leonard, dijo: “Los pacientes saben desde hace mucho tiempo que importa qué médico ven y qué tan bien pueden comunicarse con ellos. Hasta ahora, hacer que los pacientes vean al médico de su elección ha sido considerado un asunto de conveniencia o cortesía: ahora está claro que se trata de la calidad de la práctica médica y es literalmente ‘una cuestión de vida o muerte’“.

El profesor Philip Evans, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, declara, “la continuidad de la atención se produce cuando un paciente y un médico se ven repetidamente y se conocen entre sí. Esto conduce a una mejor comunicación, satisfacción del paciente, cumplimiento de los consejos médicos y menor uso de los servicios hospitalarios“.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud impulsa acciones y proyectos en Guerrero para unir a mexicanos hacia el México que necesitamos

A medida que la tecnología médica y los nuevos tratamientos dominan las noticias médicas, se ha descuidado el aspecto humano de la práctica médica. Nuestro estudio muestra que es potencialmente puede salvar de vidas y debe ser priorizado“.

El estudio encontró que el contacto repetido entre el médico y el paciente está relacionado con menos muertes. El efecto se aplicó en diferentes culturas, y fue cierto no solo para los médicos de familia, sino también para los especialistas, incluidos psiquiatras y cirujanos.

La revisión analizó los resultados de 22 estudios elegibles de alta calidad con diferentes marcos de tiempo. Los estudios fueron realizados en 9 países con culturas y sistemas de salud muy diferentes. De ellos, 18 (82%) encontraron que el contacto repetido con el mismo médico a lo largo del tiempo significó una cantidad significativamente menor de muertes durante los períodos de estudio en comparación con aquellos sin continuidad.

Referencias

  1. ,,,; Continuity of care with doctors—a matter of life and death? A systematic review of continuity of care and mortality; BMJ Open ; 2018;8:e021161; Fecha de publicación 28/06/2018; DOI: 10.1136/bmjopen-2017-021161; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/01/2019
Imagen cortesía de maxxyustas


Referencias

  1. ,,,; Continuity of care with doctors—a matter of life and death? A systematic review of continuity of care and mortality; BMJ Open ; 2018;8:e021161; Fecha de publicación 28/06/2018; DOI: 10.1136/bmjopen-2017-021161; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados