Estudio encuentra tasas altas en diagnostico de VIH y ITS para las mujeres de America Latina y África

La nueva evidencia presentada en la 10ª Conferencia de la IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019) ofrece un análisis adicional del Evento altamente publicitado de Evidencia de Opciones Anticonceptivas y Resultados del VIH (ECHO), que solo unas pocas semanas Finalmente, se puso fin a la preocupación de larga data de que ciertos anticonceptivos hormonales podrían aumentar el riesgo de que las mujeres se infecten con el VIH.




ECHO fue un ensayo clínico aleatorizado y abierto realizado en cuatro países africanos que comparó el riesgo de VIH entre las mujeres en los tres métodos más utilizados de anticoncepción hormonal: la inyección de DMPA-IM, un dispositivo intrauterino de cobre (DIU) y un implante de levonorgestrel (GNL).

El ensayo encontró que el riesgo de VIH no difiere significativamente por el método anticonceptivo. Pero también encontró altas tasas de incidencia del VIH en general entre las mujeres jóvenes en los países del estudio: eSwatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia. Una conferencia de prensa en la NIC 2019 presentó tres resúmenes del ensayo de ECHO. “Lo que muestran todos estos estudios es que no podemos aislar la prevención y el tratamiento del VIH del resto de las personas“, dijo Lucy Stackpool-Moore , Directora de Programas y Defensa de la Sociedad Internacional del Sida.

Estos problemas no están separados en la vida de una persona y no deben ser separados en los sistemas de salud. “La atención integral y verdaderamente integrada significa que una mujer debe poder recibir asesoramiento anticonceptivo eficaz y de calidad, pruebas de detección de tuberculosis e ITS y atención del VIH bajo un mismo techo“.

Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes: Estrategias y servicios disponibles en el IMSS

El primer estudio analiza la alta incidencia del VIH entre mujeres y niñas en Sudáfrica, un país que ha invertido en la ampliación de las pruebas de VIH, la terapia antirretroviral y la profilaxis previa a la exposición (PrEP). El ensayo ECHO incluyó mujeres con VIH, sexualmente activas, de 16 a 35 años de edad, que buscaban anticonceptivos eficaces y estaban dispuestas a ser asignadas al azar a uno de los tres métodos anticonceptivos hormonales. Las mujeres fueron seguidas durante 12 a 18 meses en nueve sitios en Sudáfrica, más tres en Kenia, el Reino de eSwatini y Zambia. Durante el período de prueba, se produjeron 345 infecciones por VIH, con una incidencia de 4,51 por cada 100 mujeres y años de seguimiento. La incidencia fue superior a 3.30 por cada 100 años-mujer en todos los sitios de Sudáfrica; en un sitio, llegó a 6.80 por cada 100 años-mujer.

En resumen,  la alta incidencia de VIH entre mujeres jóvenes en Sudáfrica: datos del ensayo ECHO Sesión: Área de exposición de carteles (lunes 22 de julio de 2019, 10:00). El segundo resumen compara el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las mujeres que usan diferentes métodos de anticoncepción hormonal. Los autores midieron una línea de base de 4.7% de prevalencia de ITS para Neisseria gonorrhoeae (NG) y 18.2% para Chlamydia trachomatis (CT), con una prevalencia comparable por brazo aleatorizado y una prevalencia más alta entre las mujeres de 24 años de edad y menores frente a las mayores de 24. A pesar del tratamiento durante las visitas de seguimiento, la prevalencia de ITS en la visita final fue de 4.8% para NG y 15.4% para TC.

Te recomendamos:  Convenio entre Unilever y universidades públicas y privadas para el desarrollo profesional de jóvenes

Resumen: Riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres asignadas al azar a DMPA-IM, el DIU de cobre y el implante de levonorgestrel en el ensayo Evidencia de opciones anticonceptivas y resultados de VIH (ECHO) Sesión: Área de exposición de carteles (lunes 22 de julio de 2019, 10:00).

El tercer resumen comparte información sobre la aceptación de la PrEP entre las mujeres que participaron en el ensayo ECHO. Los autores descubrieron que la integración de la PrEP en una intervención más amplia era factible y que una proporción significativa de mujeres eligieron usar la PrEP cuando la elección estaba disponible para ellas. Durante el transcurso del ensayo, las políticas y directrices nacionales en los países del estudio evolucionaron para recomendar la PrEP para las personas con riesgo de VIH, y el equipo del ensayo priorizó el acceso a la PrEP para los participantes. El acceso a la PrEP en ECHO comenzó en Kenia en mayo de 2017 y estuvo disponible en todos los sitios hasta junio de 2018. De las 3,626 mujeres (46.3% del total del ensayo) en el seguimiento cuando la PrEP estuvo disponible, 622 (17.2%) iniciaron la PrEP.

Resumen: Integración de la administración oral de PrEP en un gran ensayo clínico basado en el punto final del VIH en África oriental y meridional: la experiencia del ensayo ECHO Sesión: Área de exposición de carteles (lunes 22 de julio de 2019, 10:00).

Además, la conferencia de prensa incluyó un estudio que analizó la supervivencia de las personas que viven con VIH, con y sin coinfección de TB, en América Latina de 2006 a 2015. El estudio encontró que entre las 19,000 personas que viven con VIH en América Latina, las tasas de mortalidad fueron más altos en las personas que también estaban viviendo con TB, aunque la supervivencia aumentó con el tiempo independientemente del estado de TB. Esta investigación proporciona hallazgos generales de una región del mundo poco investigada.

Te recomendamos:  Participación de México en 75ª Asamblea Mundial de la Salud: colaboración en ENT, salud mental y acciones de fortalecimiento ante pandemia

Resumen: Mejora la supervivencia de las personas que viven con el VIH, con y sin tuberculosis, a lo largo del tiempo en América Latina Sesión: Compañeros mortales: VIH y coinfecciones (miércoles 24 de julio, de 16:30 a 18:00; Palacio de Iturbide 1 y 2)

También en la NIC 2019, la Revista de la Sociedad Internacional del SIDA (JIAS) lanzó un número especial titulado ” El poder de los socios: experiencias de implementación y ampliación de los servicios de notificación de índices y evaluación de socios de VIH “.

La notificación a la pareja es la oferta voluntaria de pruebas para parejas sexuales o que se inyectan drogas a personas que viven con el VIH. Organizado por la Organización Mundial de la Salud, el número especial de JIAS destaca la investigación y la experiencia programática, así como las opiniones de la comunidad sobre los servicios de notificación a los socios.

La notificación a los socios es una de las estrategias de prueba de VIH más eficientes y efectivas para ayudarnos a apoyar el diagnóstico de las personas con VIH y vincularlas con el tratamiento“, dijo Rachel Baggaley, coordinadora de la población clave de VIH y pruebas innovadoras en la Organización Mundial de la Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados