Estudio propone que México y Estados Unidos trabajen para combatir enfermedad de Chagas

De acuerdo a un nuevo informe de política por las enfermedades tropicales y la política científica en el Instituto Baker de la Universidad Rice de Política Pública, la enfermedad de Chagas – la tercera infección parasitaria más común en el mundo – afecta aproximadamente a 7.5 millones de personas, la mayoría en América Latina. Para ayudar a reducir los brotes de esta enfermedad en sus países, los gobierno de los Estados Unidos y México deben aplicar una serie de programas, así como financiar la investigación para el desarrollo de vacunas y tratamientos de Chagas.

Para ayudar a las personas infectadas con T. cruzi, los Estados Unidos y México deberían financiar iniciativas dirigidas a nuevos tratamientos para la enfermedad de Chagas
Para ayudar a las personas infectadas con T. cruzi, los Estados Unidos y México deberían financiar iniciativas dirigidas a nuevos tratamientos para la enfermedad de Chagas

El documento, “Chagas Disease: Sharing the Burden and the Solutions in the United States and Mexico” (“Enfermedad de Chagas: compartir la carga y las soluciones en los Estados Unidos y México“), fue escrito por Kirstin Matthews, investigador en la política de ciencia y tecnología, y Jennifer Herricks, becario postdoctoral en la enfermedad y la pobreza.

Tradicionalmente se cree que la enfermedad de Chagas sólo puede afligir a los pobres en las zonas rurales de América Latina“, dijo Matthews. “Sin embargo, la migración de los humanos infectados, animales e insectos ha traído el parásito causante de la enfermedad, T. cruzi, a otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos y México. A través de colaboraciones transfronterizas, los gobiernos de los dos países pueden tomar medidas para reducir el riesgo de la enfermedad de Chagas haciendo conciencia entre los proveedores de atención de la salud y la comunidad para proteger a sus ciudadanos más vulnerables, la implementación de programas de control y vigilancia y el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Chagas aguda y crónica“.

Te recomendamos:  Aplicación móvil del Instituto Nacional de Psiquiatría para aumentar percepción de riesgo sobre uso de estupefacientes entre la juventud

El T. cruzi no se transmite normalmente de una persona a otra, se extendió a través de insectos llamados triatominos, también conocidos como “vinchucas“. Estos propagan la enfermedad de Chagas directamente a los seres humanos a través de sus heces. El término “insecto besucón” se utiliza porque el triatominos generalmente chupa la sangre en el rostro cuando una persona está durmiendo al aire libre o en una estructura de que permite la entrada a los insectos. A medida que el insecto se alimenta, también defeca. Cuando la persona se frota la mancha irritada, involuntariamente se frotan las heces del insecto, que contiene el parásito, en una herida abierta o en el ojo. A partir de ahí el parásito puede entrar en el torrente sanguíneo.

Sin tratamiento, algunos pacientes, en su mayoría niños y los individuos inmunocomprometidos, pasarán a la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o meningoencefalitis (inflamación del sistema nervioso central), que puede ser fatal. Las mujeres embarazadas con la enfermedad pueden experimentar un aborto involuntario y parto prematuro. El T. cruzi puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, una condición conocida como la enfermedad de Chagas congénita. Esta condición representa más de una cuarta parte de los casos en el mundo.

El mayor factor de riesgo asociado a contraer la enfermedad de Chagas es la pobreza, especialmente la pobreza extrema. Se estima que 1.6 millones de hogares en los Estados Unidos y 5 millones de personas en México viven en la pobreza extrema y ganan menos de US $2 por persona al día. Muchas de estas personas pobres viven en casas de mala calidad y a veces carecen de los servicios básicos, aire acondicionado y agua corriente, lo que aumenta su riesgo de exposición a los insectos que pueden propagar enfermedades, incluyendo Chagas.

Te recomendamos:  Cámara de Senadores aprobó, sin discusión, dictamen para solicitar a Secretaría de Salud atención médica y psicológica gratuita a víctimas de ataques con ácido

En México, la enfermedad de Chagas se estima que tiene un impacto de 1.1 millones a 5.5 millones de personas, y sin embargo, la investigación sugiere que menos del 0.5% de las personas infectadas son capaces de acceder a un tratamiento para la enfermedad, explicaron los autores.

En los Estados Unidos, el impacto de la enfermedad de Chagas es más grande en California y Texas, en términos del número estimado de casos. A pesar de que muchos estados se ven afectados por el Chagas, la enfermedad es formalmente reportada en sólo tres estados:

  1. Texas
  2. Arizona
  3. Tennessee

En Texas, se estiman que aproximadamente el 50% de las vinchucas y el 20% de los perros podrían estar infectados con el parásito T. cruzi. Evaluaciones conservadoras indican que hay 300 mil personas que viven con Chagas en los Estados Unidos, pero otras estimaciones sugieren casi un millón de personas en el país – 300 mil tan sólo en Texas – puede tener la enfermedad de Chagas, dijeron los autores.

Para ayudar a las personas infectadas con T. cruzi, los Estados Unidos y México deberían financiar iniciativas dirigidas a nuevos tratamientos para la enfermedad de Chagas – tanto en la etapa aguda y crónica, según los autores. “Por desgracia, ya que los pobres son los más propensos a ser afectados por la enfermedad de Chagas, no existe un gran incentivo financiero para las compañías farmacéuticas para desarrollar nuevos fármacos“, dijo Herricks. “Sin embargo, las organizaciones filantrópicas y agencias de gobierno de inversión pueden ayudar promover una mayor investigación y nuevas asociaciones público-privadas con las empresas farmacéuticas pueden financiar el desarrollo para garantizar que los tratamientos sean accesibles a las poblaciones vulnerables“.

Te recomendamos:  Conserje Médico una alternativa que permiten una comunicación directa y cálida entre médico y paciente

Referencias

Imagen cortesía de Kagenmi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados