Estudio propone una manera de prevenir explotación sexual comercial de menores de edad

Un nuevo estudio  1  realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y la Universidad del Nordeste, financiado por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, dice que puede haber una manera de prevenir este tráfico sexual. El estudio es el primero en evaluar la efectividad de un programa de prevención de explotación sexual comercial infantil en los Estados Unidos.




Publicado en el Journal of Interpersonal Violence, el estudio “Evaluation of a Multi-Session Group Designed to Prevent Commercial Sexual Exploitation of Minors: The ‘My Life My Choice’ Curriculum 1  encontró que adolescentes jóvenes que completaron el Currículo de prevención de explotación My Life My Choice con sede en Boston mostraron signos de estar en menor riesgo de explotación sexual comercial (ESC), incluyendo la mitad de episodios de comportamiento sexualmente explícito. También tenían un 24% menos de probabilidades de haber sufrido abuso en las citas y un 40& más de probabilidades de brindar información y ayuda relacionada con el ESC a sus amigas y amigos.

Lo que es tan emocionante del modelo My Life My Choice es que están brindando educación y apoyo a las niñas que se cree que están en alto riesgo antes de ser explotadas“, dijo Emily Rothman, profesora de ciencias de la salud comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Boston de Salud Pública, y autor correspondiente del estudio.

Los grupos de prevención My Life My Choice trabajan para prevenir daños y conectar a los jóvenes que están en riesgo con servicios de apoyo, dijo Amy Farrell, profesora asociada de criminología y justicia penal en la Facultad de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Northeastern, y coautora de el estudio.

Te recomendamos:  20 organizaciones civiles unidas para mejorar calidad y condiciones de vida de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en México

A medida que las comunidades buscan cada vez más estrategias para satisfacer las necesidades de los jóvenes que están en riesgo de explotación sexual comercial, es fundamental contar con modelos para guiar estas respuestas que se han probado empíricamente”, dijo Farrell. “El modelo ha sido reconocido a nivel nacional como una mejor práctica y ahora tenemos evidencia para apoyar la idea de que tiene un impacto positivo“.

My Life My Choice (MLMC) es un programa pionero liderado por sobrevivientes que lucha para poner fin a la explotación sexual comercial de menores. Los facilitadores capacitados dirigen Grupos de Prevención de MLMC en 33 estados en Estados Unidos y Canadá. Los trabajadores de protección infantil, maestros, trabajadores sociales, oficiales de libertad condicional juvenil y otros remiten a los jóvenes que pueden tener un riesgo particularmente alto a un Grupo de Prevención de MLMC (los grupos están restringidos a los jóvenes que se identifican como mujeres y/o se les asignó como mujeres al nacer). Investigaciones previas han identificado factores de riesgo de ESC infantil que incluyen:

  • Negligencia y abuso
  • Participación en el sistema de bienestar infantil
  • Uso de sustancias
  • Huir de casa, estar sin hogar (y particularmente sin hogar y LGBTQ)
  • falta de apoyo familiar y educación/oportunidades de empleo

Nuestro modelo es único porque ha sido informado, creado y entregado por sobrevivientes de la industria del sexo comercial“, dijo Lisa Goldblatt Grace, cofundadora y directora ejecutiva de My Life My Choice. “Hemos combinado esta perspectiva auténtica y poderosa con la innovación en salud pública para desarrollar nuestro plan de estudios. Estamos encantados de ver que esta evaluación refleje lo que experimentamos todos los días: la prevención puede marcar la diferencia“.

Te recomendamos:  Convocan a vigilar velocidad de crecimiento y peso en niñas, niños y adolescentes

En el plan de estudios de 10 semanas de MLMC, los facilitadores grupales (generalmente un clínico y/o un sobreviviente de ESC) brindan información diseñada para aumentar el conocimiento de los participantes sobre la industria del sexo comercial; las personas que explotan sexualmente a otros; y modificar sus actitudes sobre la industria del sexo comercial.

El plan de estudios también reconoce las barreras para hacer cambios orientados al comportamiento y la seguridad; y enseña a los participantes sobre:

  • factores de riesgo para explotación sexual comercial
  • ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de alfabetización mediática
  • desarrollar autoestima, resiliencia y empoderamiento personal.

Cada participante mantiene un diario durante el plan de estudios y lo comparte solo con el facilitador. Con lo que le da la oportunidad de adaptar el plan de estudios y les brinda a los participantes una forma de comunicar en privado las posibles amenazas a su seguridad y/o comportamiento de riesgo.

Los participantes del grupo evalúan su propia vulnerabilidad a la explotación, y el plan de estudios. Y también los alienta a compartir lo que han aprendido con otros jóvenes que pueden estar en riesgo.

Para el estudio, Rothman y sus colegas se centraron en unos 300 participantes en los Grupos My Life My Choice ubicados en Boston, Connecticut, Nueva Jersey y Florida. La mayoría de ellos  con una edad de 14 años. Estos participantes completaron una encuesta:

  • Antes de su primer grupo
  • Las mismas preguntas cuando completaron el plan de estudios
  • y 3 meses después.

En las encuestas se recopilaron datos sobre la demografía y las experiencias vividas de los participantes. También se midió el cambio de comportamiento; y los cambios en el conocimiento y las actitudes sobre ESC; y su impacto nocivo en los jóvenes (incluidas preguntas sobre las tácticas de reclutamiento que usan los proxenetas, los mitos/realidades sobre la industria del sexo comercial, las relaciones saludables; y el uso de drogas y alcohol en lo que respecta a ESC).

Te recomendamos:  En Baja California Sur, se refuerzan las acciones de saneamiento básico, prevención y promoción de la salud, para evitar riesgos a la población

Inmediatamente después del plan de estudios y 3 meses después, los investigadores descubrieron que los participantes notificaron la mitad de los episodios de comportamiento sexualmente explícito y potencialmente relacionados con la ESC que antes del plan de estudios. Estos comportamientos iban desde tomar selfies desnudos hasta intercambiar sexo por dinero, comida, un lugar para quedarse, drogas, regalos o favores.

En el seguimiento de 3 meses, los participantes tenían 2 veces menos probabilidades de denunciar la victimización por abuso de pareja que antes del plan de estudios. También demostraron un mayor conocimiento y conciencia de ESC y sus daños, y el 100% de los jóvenes brindaron ayuda relacionada con ESC a un amigo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,; Evaluation of a Multi-Session Group Designed to Prevent Commercial Sexual Exploitation of Minors: The “My Life My Choice” Curriculum; Journal of Interpersonal Violence; Fecha de publicación 27/07/2019; DOI: 10.1177/0886260519865972; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados