¿Existe percepción errónea entre fumadores de cuando ocurrirá un daño mortal causado por fumar?

En el primer estudio de este tipo, investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca y la Universidad de Surrey encuestó a 162 fumadores y no fumadores sobre su comprensión de la aparición de condiciones negativas de salud asociadas con el tabaquismo. Se les pidió a los participantes que estimaran los tiempos en que podrían desarrollarse condiciones relacionadas con el tabaquismo en una persona que comienza a fumar 10 cigarrillos al día a los 18 años. Las condiciones relacionadas con el tabaquismo se clasificaron como leves (dientes amarillos, mal aliento) y severas (cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular).

Doctora sosteniendo letrero de prohibido fumar al fondo una paciente acostada tosiendo
Los fumadores tienen una percepción distorsionada sobre cuándo ocurrirán las afecciones relacionadas con el tabaquismo, según informa un nuevo estudio publicado en el Journal of Cognitive Psychology.
Los fumadores tienen una percepción distorsionada sobre cuándo ocurrirán las afecciones relacionadas con el tabaquismo, según informa un nuevo estudio publicado en el Journal of Cognitive Psychology.

Los investigadores descubrieron que, en promedio, los fumadores consideraban que la aparición de afecciones relacionadas con el tabaquismo tanto leves como graves ocurriría más tarde en la vida que los no fumadores. Esta percepción errónea entre los fumadores pone de manifiesto la falta de comprensión sobre las consecuencias adversas del tabaquismo y la rapidez con que se puede causar daño al cuerpo.

También se encontró que las estimaciones de momento en que se desarrollara condiciones leves dadas tanto por fumadores como por no fumadores estaban directamente asociadas con sus percepciones de riesgo y nivel de miedo. Los investigadores creen que esto no se aplica a las enfermedades graves debido a la percepción de que las afecciones graves relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, son tan lejanas en el futuro que las percepciones de las personas no están relacionadas con ellas.

Te recomendamos:  Para proteger salud de mujeres y adolescentes OMS publica nuevas nuevas normas sobre atención del aborto

Fumar es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en el Reino Unido y se estima que es causa de 79 mil muertes cada año. Las últimas cifras del NHS muestran que 474 mil admisiones hospitalarias son atribuibles al tabaquismo, lo que supone una enorme carga para los servicios de salud.

El Dr. Patrice Rusconi, del grupo de investigación de la University of Surrey, Social Emotions and Equality in Relations (Universidad de Surrey, Emociones Sociales e Igualdad en las Relaciones, SEER), dijo: “Las consecuencias adversas del tabaquismo están bien documentadas, pero lo que hemos descubierto es que los fumadores perciben que tales riesgos están más allá en el futuro. en comparación con aquellos que no fuman“.

Esta percepción distorsionada es increíblemente peligrosa para quienes fuman, y puede llevar a las personas a retrasar el dejar de fumar o detectar afecciones relacionadas con el tabaquismo, lo que aumenta su riesgo de desarrollar una enfermedad grave“.

Referencias

 

  1. Luca Pancani y Patrice Rusconi; The onset time delaying effect: smokers vs non-smokers place the adverse consequences of smoking further in the future; Journal of Cognitive Psychology; Publicado en línea el 13 de dicimbre de 2017; DOI: 10.1080/20445911.2017.1415346; Disponible en el URL http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20445911.2017.1415346
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados