Éxito de prueba en sangre para detectar cáncer de mama y monitorear respuesta a tratamiento

Con una precisión de hasta 95% en los ensayos, podría convertirse en una herramienta en el control de la enfermedad y ser útil en la detección de otros tipos de cáncer como son de pulmón o colorrectal recurrente.

Ilustración de una celula en la mira

Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center (Centro del Cáncer Kimmel de Johns Hopkins) informan que han diseñado un examen de sangre que detecta con precisión la presencia de cáncer de mama avanzado, y también es una promesa para el monitorear con precisión la respuesta al tratamiento del cáncer.

La prueba, llamada ensayo cMethDNA, detecta con precisión la presencia de ADN del cáncer en la sangre de pacientes con cáncer metastásico de mama hasta en un 95% de las ocasiones en estudios de laboratorio. Los hallazgos se describen en la edición de 15 de abril de la revista Cancer Research (Investigación de Cáncer).

En la actualidad, no existe una prueba de laboratorio útil para el monitoreo de pacientes con cáncer de mama en sus primeras etapas, pero que podría tener una recurrencia asintomática, dice Saraswati Sukumar, Ph.D., quien es el Profesora de Oncología Barbara B. Rubenstein y co- directora del Programa de Cáncer de Mama del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center (Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins). Generalmente, las exploraciones radiológicas y análisis de sangre estándar se indican sólo si una mujer se queja de síntomas, tales como son dolor de huesos, dificultad para respirar, dolor o hallazgos en el examen clínico que resulten preocupantes. De lo contrario, las pruebas de sangre de rutina o exploraciones en pacientes asintomáticos suelen producir falsos positivos, lo que lleva a las pruebas y biopsias innecesarias adicionales, y no se ha demostrado que mejora los resultados de supervivencia en pacientes con cáncer de mama en sus primeras etapas que desarrollan una recurrencia.

Te recomendamos:  Vacuna es una esperanza, pero no la solución; convocan a aplicar todas las acciones de seguridad sanitaria en lo individual y colectivo para reducir contagios de COVID-19

Sukumar, también profesora de patología en Johns Hopkins, dice que el enfoque actual de la vigilancia de recurrencia no es la ideal, y que “el objetivo es desarrollar una prueba que pueda ser administrado de forma rutinaria para alertar al médico y paciente lo antes posible de un regreso del cáncer original en un lugar distante. Con el desarrollo de cMethDNA, hemos dado un primer gran paso hacia el logro de este obhetivo“.

Para diseñar la prueba, Sukumar y su equipo escanearon los genomas de pacientes con cáncer de mama primario, así como el ADN de la sangre de pacientes con cáncer metastásico. Los investigadores seleccionaron 10 genes alterados específicamente en los cánceres de mama, incluyendo el recientemente identificado marcadores genéticos AKR1B1, COL6A2, GPX7, HIST1H3C, B4 HOX, RASGRF2, así como TM6SF1, RASSF1, ARHGEF7 y TMEFF2, que el equipo de Sukumar previamente había relacionado con el cáncer de mama primario.

La prueba, desarrollada por Sukumar, Mary Jo Fackler, Ph.D., y otros científicos, detecta la denominada hipermetilación (hypermethyation), un tipo de etiqueta química en uno o más de los genes específicos de cáncer de mama presentes en el ADN del tumor y detectables en muestras de sangre de los pacientes con cáncer. La hipermetilación a menudo silencia genes que evitan el crecimiento celular descontrolado, y su aparición en el ADN de los genes relacionados con el cáncer de mama en la sangre indica que el cáncer ha regresado o se encuentra en propagación.

En una serie de experimentos, los investigadores probaron la capacidad para detectar el ADN del tumor metilado en 52 muestras de sangre – 24 de los pacientes con etapa IV de cáncer de mama recurrente y el 28 de las mujeres sanas sin cáncer de mama, y nuevamente en muestras de sangre de 60 personas – 33 de las mujeres con todas las etapas del cáncer de mama y 27 de mujeres sanas. En cada caso, la prueba de sangre alcanzó una precisión de hasta el 95% de precisión para distinguir entre los pacientes con cáncer de mama metastásico y de las mujeres sanas.

Te recomendamos:  Detección y atención oportuna de EPOC mejora calidad de vida de pacientes

Los investigadores también estudiaron el potencial de la prueba para monitorear la respuesta a la quimioterapia. Evaluaron 58 muestras de sangre de 29 pacientes con cáncer de mama metastásico, algunas tomadas antes del inicio del tratamiento y algunas tomadas de 18 a 49 días después de iniciar un nuevo régimen de quimioterapia. En tan sólo dos semanas, informan, la prueba detectó una disminución significativa en la metilación del ADN en pacientes con enfermedad estable o en aquellos que respondieron al tratamiento; esta disminución no se ha encontrado en pacientes cuya enfermedad ha progresado o que no respondieron al tratamiento.

Nuestro ensayo muestra un gran potencial para el desarrollo de una prueba de laboratorio clínico para el terapias de seguimiento, evolución de la enfermedad y recurrencia“, dice Sukumar ya que si se determina que desde un inicio un tratamiento no está funcionando, los médicos pueden ahorrar tiempo y cambiar a una terapia diferente.

Además, los investigadores probaron el panel de genes utilizados en el ensayo de cMethDNA contra muestras de Atlas del Genoma del Cáncer, un catálogo de genes en diversos tipos de cáncer, encontrando que el panel de gen también puede ser útil en la detección de los cánceres de pulmón o colorrectal recurrente, pero no como precisa para detectar los cánceres de ovario, riñón o estómago recurrentes.

Hay una patente pendiente en las pruebas, dice Sukumar, que está planeando estudios adicionales para validar los resultados actuales y comparar su capacidad para predecir la recurrencia con la de las pruebas de imagen actuales.

Referencias

  • Mary Jo Fackler, Zoila Lopez Bujanda, Christopher Umbricht, Wei Wen Teo, Soonweng Cho, Zhe Zhang, Kala Visvanathan, Stacie Jeter, Pedram Argani, Chenguang Wang, Jaclyn P. Lyman, Marina de Brot, James N. Ingle, Judy Boughey, Kandace McGuire, Tari A. King, Lisa A. Carey, Leslie Cope, Antonio C. Wolff, y Saraswati Sukumar Novel Methylated Biomarkers and a Robust Assay to Detect Circulating Tumor DNA in Metastatic Breast Cancer doi: 10.1158/0008-5472.CAN-13-3392 http://cancerres.aacrjournals.org/content/74/8/2160
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados