Exposición Temporal La Lactancia Materna y la Mujer Mexicana en el Hospital Juárez de México

La muestra fotográfica está abierta a todo el público en la entrada principal del Hospital Juárez de México durante el mes de agosto y se expone en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en más de 170 países del primero al 7 de agosto de 2018 puntualizó la doctora Erika Gómez Zamorajefa de la División de Pediatría del Hospital Juárez de México (HJM).

La leche materna es el alimento ideal para el ser humano, ya que sus propiedades nutricionales protegen la salud y estimulan el neurodesarrollo de los bebés. Existe evidencia científica que demuestra que la lactancia también protege la salud de las madres, al reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Para el recién nacido, la leche materna aporta los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que se le proporcionen otros alimentos como agua antes de los 6 meses de vida, así lo afirmó Erika Gómez Zamora.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir del séptimo mes de vida deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento a la lactancia materna durante 2 años o más.

Gómez Zamora, resaltó que afortunadamente cada vez son más las mamás que de buen grado asumen la importancia de la lactancia materna, sin embargo la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, y otros factores sociales como los prejuicios al respecto de amamantar en público, el tiempo que debe prolongarse, así como la falta de horarios de lactancia y espacios adecuados en los centros de trabajo para la extracción y resguardo de la leche, provocan que las mujeres abandonen esta práctica a pesar de los beneficios a la salud.

Te recomendamos:  Recomendaciones y consejos para proteger a nuestras mascotas cuando se asustan con pirotecnia

Actualmente –dijo- es necesario que la población tome conciencia sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo del individuo y de la sociedad, ya que además de los beneficios a corto y largo plazo en la salud del binomio madre-hijo, representa un ahorro económico para las familias, al ser un alimento gratuito y una vacuna natural que disminuye la prevalencia de enfermedades en los primeros años de vida.

Es necesario hablar de las dificultades que enfrenta la mujer para lactar y de las distintas perspectivas de amamantar, por ello, el Hospital Juárez de México presenta la Exposición Temporal La Lactancia Materna y la Mujer Mexicana, la cual fue creada por el Instituto Nacional de Perinatología en 2017, institución líder a nivel nacional en buenas prácticas sobre lactancia.

La exposición se conforma con 40 fotografías de gran formato en color y blanco y negro. Donde 4 artistas visuales:

  1. Flor Tamariz
  2. Ana Zagal
  3. Eduardo Cadena
  4. Antonio Rojas

Mediante retratos, nos llevan a conocer distintas facetas que puede tener la lactancia en el país, así lo explicó Eduardo Cadena, diseñador gráfico que participa en esta muestra.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados