Firman convenio de colaboración CONADIC y delegación de Iztapalapa

La Comisión Nacional contra las Adicciones y la delegación de Iztapalapa firmaron convenio de colaboración para impulsar acciones preventivas, debido a que el 47% de los pacientes atendidos en los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA´s), son menores de entre 12 y 17 años de edad.

Dione Anguiano Flores  y Manuel Mondragón y Kalb
Dione Anguiano Flores y Manuel Mondragón y Kalb

Durante la ceremonia de la firma del convenio de cooperación, el titular de la CONADIC. Manuel Mondragón y Kalb delineó algunas de las medidas para atender el problema de drogas en esta demarcación.

Entre ellas destacó la prevención, en la cual se debe fortalecer la difusión de la información principalmente a los padres de familia, sobre los efectos nocivos de las drogas.

Indicó que en esta tarea preventiva, la sociedad requiere información de lo que significa el uso desmedido de drogas legales e ilegales, en perjuicio de la salud física, mental, la productividad y la familia.

Mondragón y Kalb convocó a la sociedad y autoridades a no bajar la guardia, para evitar que los infantes caigan en las adicciones, debido a que provocan daños irreversibles.

Asimismo, informó que en noviembre se prevé que se tengan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de las Adicciones (ENA) 2015-2016, que permitirá conocer región por región la situación pormenorizada del uso de drogas legales e ilegales.

El doctor Mondragón y Kalb indicó que esta encuesta será importante para la toma de decisiones, ya que se analizará la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en personas de 12 a 65 años de edad, en zonas urbanas y rurales.

En su mensaje, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores se sumó al compromiso del Comisionado Nacional en las tareas de prevención. Como parte de las acciones incluidas en este acuerdo se contempla la instalación del Consejo Delegacional contra las adicciones, el fortalecimiento del Programa Conduce sin Alcohol y de los espacios 100% libres de Humo de Tabaco.

Te recomendamos:  Adecuado control del peso ¿podría desempeñar un papel en reducción del riesgo de demencia?

La delegación Iztapalapa cuenta con 5 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), así como 3 Centros de Integración Juvenil (CIJ). La mariguana es la droga de mayor impacto, seguida del alcohol y tabaco.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados