Firman convenio para iniciar Cátedra de Investigación en Educación en Diabetes

Actualmente en México, 10% de su población adulta vive con diabetes, esto es, 12 millones de habitantes aproximadamente. Además de tener graves complicaciones que afectan el sistema nervioso y cardio vascular, la diabetes representa hoy en día un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y padecimientos asociados  1 .

La cátedra de investigación de educación en diabetes busca generar nuevas líneas de investigación en torno a esta enfermedad que sufre casi el 10% de la población mexicana.
La cátedra de investigación de educación en diabetes busca generar nuevas líneas de investigación en torno a esta enfermedad que sufre casi el 10% de la población mexicana.
Interesados en atender las diferentes ramas de acción en torno a este padecimiento, la Universidad Anáhuac México y Becton Dickinson, firmaron un convenio de colaboración para iniciar la Cátedra de Educación en Diabetes, con la cual reafirman su compromiso con la generación de conocimiento en temas de impacto y compromiso social en salud pública, así como la búsqueda de nuevos modelos de atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Esta cátedra tendrá una duración de 5 años y está dirigida a un grupo de más de 47 investigadores de la facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad. Además, estará encabezada por el Dr. Miguel Angel Gonzalez Block, reconocido investigador nacional e internacional, con amplia trayectoria desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el campo de alianzas e investigación de Políticas y Sistemas de Salud a nivel global.

El objetivo es recopilar toda la literatura, estudios y datos que existen en México en torno a la diabetes, su control, su tratamiento, así como a la epidemiología relacionada con la enfermedad. Con ello, el cuerpo docente analizará y propondrá a detalle las posibles líneas de acción y modelo de trabajo en torno al cuidado de la diabetes para compartirlo con las autoridades de salud y tomadores de decisión en México.

De acuerdo con el Dr. Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, la firma de esta Cátedra de Investigación fortalece los lazos de colaboración entre BD y esta institución tras el convenio de Cátedra Corporativa realizado el año pasado destinado a desarrollar la práctica y las habilidades adecuadas para el ejercicio profesional de más de 2,845 estudiantes de esta facultad. “Nos motiva tener esta alianza a largo plazo en pro de la generación de conocimiento con una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional y sabemos que nuestro grupo de especialistas, docentes e investigadores nacionales adscritos a esta universidad, nos ayudarán a enriquecer nuestros programas de estudio desde licenciaturas hasta postgrados en el campo de la salud”, comentó el Dr. Barrientos.

Te recomendamos:  No + implantes - Procedimientos estéticos de actualidad

El objetivo es generar conocimiento y vincular de alguna manera a los estudiantes, para ello, los investigadores no solo se dedicarán a asistir a la Cátedra de Educación en Diabetes, también deberán impartir clases a los alumnos de las diversas carreras de la facultad de Ciencia de la Salud, así como incluir a estudiantes de posgrado, de tal forma que se garantice el intercambio de conocimiento”, explicó la Dra. Mariela Ezpeleta, directora de Alianzas estratégicas de la Universidad Anáhuac México.

Para BD es de gran orgullo colaborar con una institución de tanto prestigio y con la que hemos encontrado puntos de interés común para fomentar la educación en prevención de enfermedades, así como promover la investigación médica en México. Estas alianzas de colaboración entre la academia y el sector empresarial son de gran valor en la búsqueda de crear los cambios positivos que necesita el país para el bienestar y seguridad en salud”, afirmó el Ing. Juan Pablo Solís, Vice Presidente y Gerente General para México, Centroamérica y Caribe de BD.

Imagen cortesía de Universidad Anáhuac México | Becton Dickinson


Referencias

  1. ; Cifras de diabetes en México; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados