FMD anuncia jornada informativa gratuita sobre fotoprotección para promover cuidado de la piel e informar importancia de protegernos de exposición a radiación solar

En marco del Día Nacional de la fotoprotección que se conmemora el 11 de marzo, se realizará una jornada gratuita de información con el fin de trabajar unidos para promover el cuidado de la piel e informar sobre la importancia de protegerse de la exposición a la radiación solar. Informando que sólo 1 de cada 10 mexicanos utiliza protector solar diariamente, siendo la radiación ultravioleta es el principal factor desencadenante de cáncer de piel.




Ante esta problemática dieron a conocer que el domingo 11 de marzo de 2018 se realizará, como cada año, una jornada informativa gratuita sobre fotoprotección desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, en la Glorieta de la Palma de Paseo de la Reforma, para promover el cuidado de la piel e informar sobre la importancia de protegerse de la exposición a la radiación solar. En el marco del Día Nacional de la fotoprotección que se conmemora el 11 de marzo la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la FMD, nos destacó en la conferencia de prensa que “la fotoprotección cumple la función de proteger y preservar la función de la piel contra los daños del sol; no obstante, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en México pues sólo 1 de cada 10 mexicanos lo emplea diariamente“.

Asimismo, explicó que si bien los rayos solares son benéficos para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no debemos sobrexponernos. Es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, 3 veces por semana, dijo.

Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchos individuos ya han recibido entre el 50% y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la posibilidad de padecer cáncer de piel en un futuro“, aseguró la doctora León quien también es Directora de la Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica de Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

Te recomendamos:  Nicaragua ha tenido un progreso notable en salud materna

En su oportunidad, la doctora Rossana Janlna LIergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, destacó que se debe acudir con un especialista en Dermatología ante cualquier cambio y/o lesión sospechosa, toda vez que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos.

Las partes del cuerpo foto-expuestas son las más afectadas por cáncer de piel (cara. pabellones auriculares, manos, pies y uñas). En las últimas 2 décadas el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes-menores de 30 a{os con un predominio en mujeres, con 67% de los casos, debido al incremento en la exposición a la radiación ultravioleta que, entre otros factores, se asocia al gusto por el bronceado (solar o por camas de bronceado), aseguró la especialista en dermato-oncologla. Respecto al uso de las camas de bronceado enfatizó que es de sorprenderse como a pesar de existir evidencias científicas de los problemas que provocan, existen quienes rentan esas camas y quienes pagan por usarlas.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo, Secretaria de la FMD, recomendó evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, el horario con mayor radiación solar, así como utilizar protector media hora antes de exponerse al sol y re aplicar cada 4 horas en el día a día-incluso si está nublado- y cada 2 o 3 horas cuando se está de vacaciones en lugares con fuerte radiación solar y si estamos en piscina o playa.

Subraya la especialista en dermatología que no implica que se debe lavarse o quitar el maquillaje, se puede re aplicar el protector por capas y agregó que es necesario “utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la foto protección y disminuir los riesgos para la salud“, quien destacó que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de los niños, dado que pasan más tiempo al aire libre.

Te recomendamos:  A pesar de medidas adoptadas en últimas décadas en México, violencia contra mujeres ha aumentado: IBD
El cáncer de piel en personas menores de 40 años aumenta su incidencia a nivel mundial, por lo  que es muy importante fomentar la prevención de enfermedades de la piel por exposición solar y con ello sensibilizar a la población mexicana, toda vez que la radiación ultravioleta es el principal  factor desencadenante de cáncer de piel, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
El cáncer de piel en personas menores de 40 años aumenta su incidencia a nivel mundial, por lo  que es muy importante fomentar la prevención de enfermedades de la piel por exposición solar y con ello sensibilizar a la población mexicana, toda vez que la radiación ultravioleta es el principal  factor desencadenante de cáncer de piel, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados