FMD impulsa cultura de la fotoprotección, realizará jornada informativa gratuita sobre fotoprotección en la Ciudad de México

En los últimos 20 años se ha disparado la incidencia del cáncer de piel en personas menores de 40 años alrededor del mundo y México no es la excepción, ante lo cual es fundamental alertar a los mexicanos sobre cómo prevenir enfermedades de la piel por exposición solar, toda vez que la radiación ultravioleta es la principal causa, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatologia (FMD).




Ante ello, la Fundación Mexicana para la Dermatología dio a conocer que este domingo 24 de marzo se realizará, como cada año, una jornada informativa gratuita sobre fotoprotección desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, en el Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma de la Ciudad de México), para promover el cuidado de la piel e informar sobre la importancia de evitar la exposición a la radiación solar.

Lo anterior se realiza en el marco del Día Nacional de la Fotoprotección que se conmemora el 24 de marzo, expuso la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatologia, quien destacó que “al adoptar una cultura de fotoprotecciónse cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol: sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo 1 de cada 10 mexicanos lo emplea diariamente“.

Si bien los rayos solares ayudan para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no debemos sobre-exponernos. Es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, 3 veces por semana, detalló la doctora León.

Te recomendamos:  ISSSTE promueve mejores hábitos para prevenir y atender la Hipertensión

“Se calcula entre los 18 y los 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre 50 y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo cual incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, aseguró la la especialista.

En su oportunidad, la doctora Rossana Janina LIergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

Las partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar y que son las más afectadas por cáncer de piel son:

  • cara
  • orejas
  • manos
  • pies
  • y uñas

El cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes-menores de 40 años-con un predominio en mujeres, con 67% de los casos.

De las personas jóvenes con cáncer de piel, el 52% presenta carcinoma basocelular; 9% carcinoma epidermoide, y 39% melanoma. Este último es el más agresivo y, de no ser detectado a tiempo, causa metástasis a otros órganos e incluso la muerte“, aseguró la especialista en dermato-oncología.




En su oportunidad, la doctora Susana Canalizo, Secretaria de la FMD, recomendó evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas pues es el horario con mayor radiación solar. También alentó a usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y re-aplicarlo cada 4 horas en el día a día -incluso si está nublado- y cada 2 o 3 horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar, así como en la piscina o la playa.

Te recomendamos:  Mujeres de la generación Z planifican mejor sus viajes

Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud“, agregó la especialista en dermatología, quien destacó que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de niñas y niños, dado que pasan más tiempo al aire libre.

Finalmente, el doctor Jorge Martinez Tlahuel, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), detalló que “el carcinoma de células de Merkel es un cáncer de piel poco conocidos que ha incrementado su incidencia debido a que su principal factor de riesgo es la excesiva exposición a los rayos del sol. Actualmente causa la muerte de 3 de cada 10 personas que lo padecen porque es un tumor de rápido crecimiento y alto potencial metastásico“.

El uso diario de protectores solares de amplio espectro es fundamental, principalmente en personas de tez blanca, quienes tienen un porcentaje mayor de riesgo de padecer carcinoma de células de Merkel“, enfatizó Martinez Tlahuel, Maestro en Ciencias Médicas.

Anuncian jornada gratuita para orientar sobre la imprtancia de la fotoprotección el domingo 24 de marzo de 2019 en el Ángel de la Independencia de 9 a 14 horas
Anuncian jornada gratuita para orientar sobre la importancia de la fotoprotección el domingo 24 de marzo de 2019 en el Ángel de la Independencia de 9 a 14 horas
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados