Formas de contagio de la Hepatitis que debes conocer

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este 28 de julio, la doctora Scherezada Mejía Loza, encargada de la Clínica de Hígado del Hospital Juárez de México, afirmó que la hepatitis es una infección que puede evolucionar por varios años sin presentar síntomas. Sin embargo cuando se desarrolla, y no se atiende oportunamente, puede ocasionar cirrosis o cáncer hepático.

La palabra "HEPATITIS" es sibrayada con un plumón rojo por una mano
Algunas formas de contagio son el uso de jeringas contaminadas, perforación del cuerpo, tatuajes y prácticas sexuales sin protección
Explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado, producida principalmente por el alcoholismo, consumo de alimentos contaminados y uso de medicamentos.


El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día. Los objetivos de la conmemoración son:
  • Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
  • Aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización
  • Coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

Otras formas de contagio son el uso de jeringas contaminadas, perforación del cuerpo en condiciones no adecuadas (piercing), tatuajes y el contacto accidental con agujas infectadas.

La especialista expuso que ante la sospecha de contagio de la enfermedad, resulta conveniente la detección mediante una prueba de función hepática, que se realiza en cualquier laboratorio o en instituciones del sector salud.

La doctora Mejía Loza subrayó que se tienen identificados 5 virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), que provocan enfermedades hepáticas, que pueden ocasionar coloración amarillenta de la piel y en los ojos, así como fatiga intensa, entre otras manifestaciones.

Te recomendamos:  OMS presenta lista con nuevas recomendaciones para detener infecciones quirúrgicas y evitar microorganismos multirresistentes

Detalló que los tipos de hepatitis A y E son los más frecuentes, se adquieren por el consumo de agua y/o alimentos contaminados y no producen síntomas la mayor parte de las veces.

En cuanto la hepatitis B, dijo que se adquiere por vía sanguínea, consumo de agua o alimentos y en México se previenen nuevos casos a través de la vacunación universal, en las semanas nacionales de salud.

Por lo que toca a la hepatitis C, señaló que es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado, y se adquiere a través de contacto con la sangre, por lo que desde 1992 te tiene el control de calidad de la sangre disponible para transfusión, lo que ha evitado nuevos contagios por esta vía.

La encargada de la Clínica de Hígado del Hospital Juárez de México advirtió que la hepatitis C también se transmite por relaciones sexuales sin protección, por lo que recomendó mejorar las medidas de higiene, adoptar estilos de vida saludable y la activación física, para evitar el contagio del padecimiento.

Imagen cortesía de dizanna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados