Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos

En la Secretaría de Salud tenemos un compromiso con la calidad, el acceso efectivo y la seguridad en la atención a los pacientes, afirmó David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, durante el Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes en cuanto a su Diagnóstico y Referencia Oportunos.

David Kershenobich
Especialistas e investigadores del sector salud resaltaron que el diagnóstico oportuno es crucial para el tratamiento exitoso de los pacientes.
El doctor David Kershenobich participó en los trabajos del foro, en donde especialistas e investigadores del sector salud resaltaron que el diagnóstico oportuno es crucial para el tratamiento exitoso de los pacientes.

El Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos, fue inaugurado por el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, quien afirmó que la detección temprana de los padecimientos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Por ello, dijo, la Secretaría de Salud trabaja constantemente para que los pacientes puedan ser canalizados a instancias de alta especialidad, en caso de ser necesario.

Asimismo, dijo que es primordial seguir creando una cultura en salud y promover que las personas se hagan diagnósticos tempranos que les pueden salvar la vida. “No podemos seguir esperándolos a que estén enfermos, porque no habrá hospitales ni medicamentos suficientes, es necesario prevenir con detecciones oportunas”, dijo.

Señaló que “más del 50% de los capitalinos no tiene derecho a una seguridad social, pero todos pueden acudir a diagnosticarse a las unidades de salud y con ello prevenir enfermedades, que es una parte de sus derechos y calidad de vida“.

Recordó que el artículo cuarto de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la salud y que en el Distrito Federal se reafirma esta garantía y se reconoce como derecho que los pacientes tengan atención médica y un diagnóstico oportuno.

Te recomendamos:  Necesario incremento presupuestal para mayor atención en prevención y promoción de la salud

En todas nuestras unidades de salud tenemos carteles donde exponemos los derechos de los pacientes y de los trabajadores de salud“, enfatizó.

Destacó que en el Distrito Federal se cuenta con programas enfocados al cumplimiento de los derechos de los pacientes a tener un diagnóstico oportuno, “Contamos con 14 unidades de diagnóstico oportuno, con una batería de 20 estudios que detectan 69 de las principales enfermedades“.

En el foro, donde también participó Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, e investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, Armando Ahued destacó que la obesidad sigue siendo el problema de salud de pública número uno y recordó que siete de las principales causas de muerte en México tiene relación con la obesidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados