Foro “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias”

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que presentará, junto con las senadoras Yolanda de la Torre Valdez y Martha Elena García Gómez, un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados destine presupuesto específico para el sector salud.




Durante su participación en el Foro “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias, la senadora agregó que así como se trabajó para poner en vigencia la Ley general sobre los derechos de los niñas, niños y adolescentes, hoy se hace lo mismo para que desde el Estado se garantice que las niñas y los niños sean felices desde ahora.

Quienes dicen estamos trabajando por el futuro de las niñas y los niños es simplemente algo que está equivocado, tenemos que trabajar por cada día y cada minuto, cada mes en donde para una niña, niño, desde que nace significa un cambio permanente”, subrayó la legisladora.

La senadora Yolanda de la Torres Valdez, secretaria de la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que la convocatoria de la senadora Angélica de la Peña, “le puso el cascabel al gato”, pero el camino apenas empieza y es largo. Asimismo, resaltó que el tema se discuta en el Senado.

Destacó que 1 de cada 500 niños padece algún tipo de inmunodeficiencia primaria, pero lo más grave es que los padres no cuentan con suficiente información, por lo que se requieren mayores esfuerzos para que ellos tengan más herramientas. Adicionalmente, consideró, se debe de trabajar fuertemente en la prevención, pues es la herramienta más valiosa que tenemos.

Notas relacionadas

Te recomendamos:  Dr. José Narro Robes convoca a participación activa de todos para alcanzar un mundo más libre, justo, incluyente y por supuesto, sin SIDA

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, enfatizó que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña, la salud es una prioridad, principalmente cuando se trata de dar atención a las niñas, niños y adolescentes. Al mismo tiempo aseguró que en el tema de salud, el país va en el camino correcto y va a responder a todas las exigencias con unidad y articulación, junto con los senadores, diputados, médicos, fundaciones y el gobierno.

El funcionario federal destacó que si decidimos estar aliados y nos comprometemos a trabajar juntos, se puede asegurar que las cosas van a mejorar, ya que, añadió, cuando hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, hemos avanzado.

Dr. Narro Robles invitó a los mexicanos a formar una alianza para mejorar la salud de los pequeños que padecen esta enfermedad
Dr. Narro Robles invitó a los mexicanos a formar una alianza para mejorar la salud de los pequeños que padecen esta enfermedad
Luego de recibir un documento de la Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias Primarias A.C. (Fumeni), con 5 mil firmas de niñas y niños con inmunodeficiencias primarias y comprometerse a revisarlo, Narro Robles insistió en que en el derecho a la protección de salud se ha avanzado en la ruta correcta, a pesar de que se debe acelerar el paso y trabajar más fuerte.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, refrendó el compromiso de las instituciones de salud pública del país con la procuración del bienestar de la población infantil, en particular de las niñas y niños con inmunodeficiencias primarias, pues “su vida está en nuestras manos” y se les debe garantizar el derecho a disfrutar la salud con plenitud y seguridad.

El funcionario destacó que de acuerdo con la Fumeni, en México cada año 5,500 niños viven con este padecimiento. En este contexto, aseguró que el IMSS se enfoca en la detección oportuna y temprana para mantener la calidad de vida de los menores, y en el acceso a los tratamientos.

Dijo que en 2015 se identificaron 407 casos de inmunodeficiencias primarias, de los cuales, 62% se identificó antes de los 14 años, y en el caso de los medicamentos precisó que el cuadro básico del Instituto cuenta con hemoderivados como la Inmunoglobulina Humana y la Inmunoglobulina G No Modificada. A esto se agregan diversos programas como el de trasplantes, de vacunación y con la afiliación de estudiantes de educación pública media y superior, además del programa Prevenimss.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las manifestaciones del Parkinson, trastorno crónico degenerativo

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), conminó a la senadora Angélica de la Peña a realizar un documento parecido a una observación general de la Convención de Derechos del niño para establecer claramente lo que es el derecho de prioridad.

El interés superior del niño, añadió, es un criterio para tomar decisiones pero también es un derecho que impone obligaciones a las instituciones públicas y “tiene que ser un método, un procedimiento de las instituciones”.

Bucio Mújica también resaltó que con la articulación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, se evitará la invisibilidad de los niños en los presupuestos, acciones y programas encaminados a su bienestar.

El director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Manuel Navarro Meneses, precisó que este organismo atiende a 5 millones de derechohabientes en edad pediátrica, es decir, de 0 a 18 años. De estos, 744 mil son niños y niñas de 0 a 4 años; y 278 mil son menores de un año.

En particular, dijo, se brinda servicio a alrededor de 500 niños con inmunodeficiencias primarias al año, por lo que el reto del Instituto es atender a más niños con este padecimiento. Asimismo, aseguró que el ISSSTE cuenta con tratamientos para brindar la atención adecuada y recalcó que se está trabajando para llevar el trasplante de médula a los hospitales que se encuentran fuera de la Ciudad de México, a fin de acercar los tratamientos a todos los derechohabientes.

Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, aseguró que desde la creación de la institución que dirige ha sido una prioridad la cobertura para las niñas y niños del país.

Te recomendamos:  Campaña "Vivimos Valientes" para crear conciencia sobre el diagnóstico de VIH en Mujeres Trans

Explicó que a través del tiempo se ha logrado alcanzar diversas estrategias que se han estado incorporando como parte de la cobertura y, enfatizó, una de las principales indicaciones del Gobierno de la República y de la Secretaría de Salud, es ampliar la cobertura en el catálogo de servicio de salud, la cual al día de hoy cubre más de 1,600 enfermedades.

Adicionalmente, Mayela García Ramírez, directora ejecutiva de la Fumeni, resaltó que el derecho a la protección a la salud es un derecho social, por lo que cada institución tiene un mandato y una serie de atribuciones y facultades para garantizar plenamente el ejercicio de este mandato.

Señaló que las inmunodeficiencias primarias son genéticas y produce una inadecuación en el sistema inmune por lo que requieren tratamientos oportunos, completos, integrales y permanentes e indicó que recientemente en el cuadro básico del IMSS se incorporó la Inmunoglobulina al 10%, lo que representa un gran avance, toda vez que es un medicamente de rápida infusión y las personas no necesitan tantas horas en las unidades de inmunoterapias.

Cabe destacar que en el acto, los niños con inmunodeficiencias entregaron a cada uno de los participantes en el Presídium un balón de futbol para recordarles que ahora “la pelota está en su cancha”.

En las mesas de análisis del foro, participaron niños y niñas que contaron sus experiencias de vida, así como Sara Espinosa Padilla, jefa de la Unidad de Investigación en Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría (INP); Francisco Espinosa Rosales, presidente de la Fumeni; Alberto Olaya Vargas, coordinador de Trasplante de Médula Ósea del INP, y Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular.
En las mesas de análisis del foro, participaron niños y niñas que contaron sus experiencias de vida, así como Sara Espinosa Padilla, jefa de la Unidad de Investigación en Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría (INP); Francisco Espinosa Rosales, presidente de la Fumeni; Alberto Olaya Vargas, coordinador de Trasplante de Médula Ósea del INP, y Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Senado de la República | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados