Fundamental poner fin a muertes evitables de niñas y niños en el mundo e invertir en la salud de los jóvenes

Según nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles  1 , Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.

Los niños que viven en los países con mayores tasas de mortalidad tienen hasta 60 veces más probabilidades de morir en los primeros cinco años de vida que los de los países donde la mortalidad es menor.
Los niños que viven en los países con mayores tasas de mortalidad tienen hasta 60 veces más probabilidades de morir en los primeros cinco años de vida que los de los países donde la mortalidad es menor.
La gran mayoría de estas muertes –5,4 millones– ocurren en los primeros cinco años de vida, y alrededor de la mitad son de recién nacidos.

Si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de 5 años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos”, dijo Laurence Chandy, Directora de Datos, Investigaciones y Políticas de UNICEF. “A pesar de los progresos notables que hemos logrado desde 1990, millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido. Con soluciones sencillas como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad para todos los niños”.

A escala mundial, la mitad de todas las muertes de menores de 5 años que se produjeron en 2017 ocurrieron en África subsahariana, y otro 30% en Asia meridional. En África subsahariana, 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir 5 años. En los países de altos ingresos, esa cifra era de 1 de cada 185.

Millones de bebés y de niños no deberían seguir muriendo cada año por falta de acceso al agua, el saneamiento, la nutrición adecuada o los servicios básicos de salud”, dijo la Dra. Princess Nono Simelela, Subdirectora General de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS. “Debemos dar prioridad a la tarea de proporcionar a todos los niños acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente en el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida, a fin de darles la mejor oportunidad posible de sobrevivir y prosperar”.

Te recomendamos:  Para impulsar investigación clínica e innovar contra enfermedades respiratorias, Novartis e INER firman convenio de colaboración

La mayoría de niñas y niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden evitar o tratar, como:

  • complicaciones durante el parto
  • neumonía
  • diarrea
  • sepsis neonatal
  • paludismo

En comparación, las lesiones son una causa más importante de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, especialmente por casos de ahogamiento y vinculados al tráfico vial. Dentro de este grupo de edad también existen diferencias regionales, ya que el riesgo que corre un niño de morir en África subsahariana es 15 veces mayor que en Europa.

El hecho de que más de 6 millones de niños y niñas mueran antes de cumplir sus 15 años es un costo que simplemente no podemos permitirnos”, dijo Timothy Evans, Director superior de Práctica Global de Servicios de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. “Es fundamental poner fin a las muertes evitables e invertir en la salud de los jóvenes para reforzar el capital humano de los países e impulsar de este modo su crecimiento y prosperidad en el futuro”.

Para las niñas y los niños de todo el mundo, el período más arriesgado de la vida es el primer mes. En 2017, 2,5 millones de recién nacidos murieron durante su primer mes de vida. Un bebé nacido en África subsahariana o en Asia meridional tiene 9 veces más probabilidades de morir durante su primer mes que un bebé nacido en un país de altos ingresos. Y los progresos desde 1990 para salvar las vidas de los recién nacidos han sido más lentos que en el caso de los niños menores de 5 años.

Incluso dentro de los países hay disparidades. Las tasas de mortalidad de menores de 5 años entre los niños de las zonas rurales son, como promedio, un 50% más altas que entre niñas y niños de las zonas urbanas. Además, los nacidos de madres sin instrucción tienen más del doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los nacidos de madres que han realizado estudios secundarios o superiores.

Te recomendamos:  Anuncia Sanulac nueva imagen de etiquetado e inversión, no implica nueva formulación ni modificación de calidad de nutrientes

A pesar de estos desafíos, cada año hay menos muertes de niños en todo el mundo. El número de niñas y niños que mueren antes de cumplir 5 años ha disminuido drásticamente, de 12,6 millones en 1990 a 5,4 millones en 2017, y lo mismo ha ocurrido con niñas y niños de entre 5 y 14 años, cuya mortalidad se redujo de 1.7 millones a menos de un millón en el mismo período.

Este nuevo informe pone de relieve los notables progresos logrados desde 1990 en la reducción de la mortalidad entre los niños y los adolescentes”, dijo el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin. “Reducir la desigualdad mediante la prestación de asistencia a los recién nacidos, los niños y las madres más vulnerables es esencial para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a las muertes infantiles prevenibles y garantizar que nadie se quede atrás”.

Referencias

  1. ; Levels and Trends in Child Mortality United Nations Inter-Agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME), Report 2018; Disponible en el URI : https://data.unicef.org/resources/levels-and-trends-in-child-mortality/; Consultado el 18/09/2018
Imagen cortesía de UNCIEF | OMS | División de Población de las Naciones Unidas |Grupo del Banco Mundial


Referencias

  1. ; Levels and Trends in Child Mortality United Nations Inter-Agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME), Report 2018; Disponible en el URI : https://data.unicef.org/resources/levels-and-trends-in-child-mortality/; Consultado el 18/09/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados