Ganadores de la Tercera Edición del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ampliar el acceso de la inmunización es fundamental para lograr los objetivos de Desarrollo Sustentable de un país. Es así que la vacunación, además de prevenir enfermedades como la influenza, la neumonía, tos ferina o el sarampión, así como las muertes causadas por estos padecimientos, facilita el seguimiento de prioridades nacionales como la educación y el sustento económico  1 . Por ello, desde hace 3 años, Sanofi Pasteur reconoce a las personas que impulsan este campo de la salud y que se dedican a salvar vidas.

El Sistema Integral de Información en Vacunación ganó en la categoría de Mejores Prácticas, mientras que las doctoras Mercedes Macías Parra y Ana María Villarreal Herrera recibieron el reconocimiento por su destacada Trayectoria Profesional
El Sistema Integral de Información en Vacunación ganó en la categoría de Mejores Prácticas, mientras que las doctoras Mercedes Macías Parra y Ana María Villarreal Herrera recibieron el reconocimiento por su destacada Trayectoria Profesional
Se calcula que a nivel mundial la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales, pero, si se mejorara la cobertura de vacunas, se podrían evitar otros 1.5 millones de decesos  2 .

Los criterios que se tomaron en cuenta para definir los reconocimientos fueron las acciones en:
  • Concientización. Impulsar acciones para dar a conocer la importancia y necesidad de la vacunación como medida de prevención de enfermedades.
  • Aceptación. Realizar acciones orientadas a fomentar la aceptación de una vacuna determinada en un público objetivo.
  • Acceso. Realizar acciones que amplíen los puntos de aplicación, con el fin de que la población en general pueda recibir las vacunas.
  • Asequibilidad. Promover acciones para que la vacuna sea costeable para los prestadores de servicios de salud.
  • Participación. Promover acciones encaminadas a que la población acuda a recibir la vacuna.

México es ejemplo a nivel global en materia de inmunización ya que, gracias a la implementación de diversas campañas de vacunación, el país ha mantenido una cobertura de vacunas en niveles del 90% en la población menor de 5 años  3 .
Te recomendamos:  Lo que nosotras queremos: Vivir en mayor armonía y equilibrio

Ante este panorama, se llevó a cabo la 3a Edición del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”, el cual tiene como objetivo difundir las mejores prácticas en vacunación y reconocer la trayectoria desarrollada en este campo por médicos y organismos civiles.

El premio “Vacunar para dar Oportunidades se lleva a cabo desde 2015 y cuenta con 2 categorías:

  1. Trayectoria Profesional
  2. Mejores Prácticas

Al momento de hacer entrega de los galardones correspondientes al premio, Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur en México, destacó la importancia de la vacunación como una herramienta eficaz para evitar enfermedades. “Sanofi Pasteur trabaja todos los días para ser el socio en salud pública de referencia para México. Nuestro objetivo es establecer las alianzas y crear las oportunidades para que ninguna persona muera por una enfermedad prevenible por vacunación. Por ello, para nosotros es muy gratificante reconocer este tipo de iniciativas, y felicitamos con orgullo a cada uno de los ganadores quienes, con su trabajo y dedicación, dejan constancia de su compromiso irrefutable con la salud de las personas”, señaló.

En la categoría de Trayectoria Profesional, en la cual se evaluó el desempeño y legado individual en el campo de vacunación, las doctoras Mercedes Macías Parra y Ana María Villarreal Herrera, fueron galardonadas gracias a su destacable aportación en favor de la inmunización.

La Dra. Mercedes Macías Parra, Investigadora D en el Instituto Nacional de Pediatría, obtuvo el galardón gracias a su reconocida labor en la promoción de la vacunación de niñas, niños y las y los adolescentes, así como por su importante participación en el desarrollo de políticas públicas y sus aportaciones a la educación médica continua.

Te recomendamos:  Un evento para aprender a educar a tus hijos y que aprendas a estar equilibrada, sana y feliz como mamá

Por su parte, la Dra. Ana María Villarreal Herrera, Jefa del Departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud de Nuevo León, fue reconocida por su destacada trayectoria en salud pública con acciones como la implementación permanente del programa “Vacunas Internacionales, con el cual se atiende la salud de los viajeros que viajan a su estado, entre otros importantes logros.

En la categoría de Mejores Prácticas, el premio fue entregado al Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVAC), cuya herramienta principal es la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), una iniciativa que puso a México a la vanguardia al ser la primera en su tipo de América Latina, ya que permite capturar y tener acceso al historial de vacunación de las personas. Al momento, se ha implementado en 8 estados del país y se prevé que para finales de este año alcance la meta de registrar los datos de 2 millones de niños menores de 5 años.

Fernando Rojas, ingeniero en Electrónica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Renée Salas, Lic. en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron los encargados de recibir el reconocimiento por ser los responsables de la operación, instrumentación y seguimiento del programa.

Finalmente, Sanofi Pasteur nombró “Amigos de las Vacunas” al Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero; al igual que a Benny Ibarra de Llano, cantante, actor y productor mexicano, quien ha impulsado la prevención de enfermedades mediante “Embajadores por la Vacunación”, por su relevante labor en el apoyo y difusión de estas iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida y salud de los mexicanos.

Te recomendamos:  Ante situación de pandemia nos propone educación sexual integral que permita tener relaciones asertivas, de respeto y diálogo abierto

Referencias

  1. OMS; 10 datos sobre la inmunización Actualización de julio de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/features/factfiles/immunization/es/
  2. OMS; Cobertura vacunal, Nota descriptiva, Julio de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/es/
  3. Secretaria de Salud; México es ejemplo en materia de vacunación; Fecha de publicación 25 de abril de 2016; Disponible en el URL  https://www.gob.mx/salud/prensa/mexico-es-ejemplo-en-materia-de-vacunacion
Imagen cortesía de Sanofi Pasteur | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados