Glucosamina, imita dieta baja en carbohidratos y ¿prolonga la vida?

Un estudio documenta que en gusanos y ratones que consumieron glucosamina, prolongaron su expectativa de vida, considerando otros estudios que la asocian con la reducción de la mortalidad en los seres humanos, ¿podría ser una pieza para promover la longevidad?.Piezas blancas de rompecabezas unidas en espacios dos arboles
Un estudio publicado en Nature Communications realizado en la ETH Zurich (por sus siglas en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, Instituto Federal de Tecnología de Zurich) y cuatro instituciones de investigación alemanas, Ristow y sus colegas aplicaron la glucosamina a lombrices intestinales y encontraron que viven alrededor de un 5% más que aquellos que no recibieron el suplemento.

Como siguiente paso, los investigadores alimentaron a ratones en crecimiento agregando glucosamina a su dieta normal. Los ratones alcanzaron las 100 semanas de edad, lo que en edad humana, serían 65 años. Un grupo de control de ratones con una dieta idéntica pero no recibió glucosamina. Al realizar la comparación encontrarón que los ratones que consumieron glucosamina tuvieron 10% más de tiempo de vida, lo que representaría unos 8 años más de esperanza de vida humana.

Por otra parte, la glucosamina mejoró metabolismo de la glucosa en ratones de edad avanzada, lo que indica una posible protección de la diabetes, una enfermedad que amenaza la vida con mayor prevalencia entre las personas mayores.

Imitando una dieta baja en carbohidratos

Análisis adicionales revelaron que la alimentación con glucosamina promueve la descomposición de los aminoácidos en gusanos y ratones. Ristow señala, “esto refleja el estado metabólico de una dieta baja en hidratos de carbono debido a la administración de suplementos de glucosamina, estos ratones ingieren la misma cantidad de hidratos de carbono que sus homólogos sin suplemento“. Esto implica que la glucosamina podría imitar una dieta baja en hidratos de carbono en los seres humanos también, sin la necesidad de reducir la absorción de carbohidratos en nuestra dieta diaria.

Te recomendamos:  Para contrarrestar sustancias cancerígenas que consumimos a diario se deben consumir alimentos probióticos, moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros

Al ser cuestionado por empezar a tomar suplementos de glucosamina, Ristow responde: “Esta puede ser considerada como una opción válida, y sí, yo mismo he empezado a tomar glucosamina“. Sin embargo, señala que “los diabéticos deben realizar un control estricto de la glucosa en la sangre, especialmente durante las primeras semanas“.

Los estudios epidemiológicos “Total mortality risk in relation to use of less-common dietary supplements” (El riesgo de mortalidad total en relación con el uso de suplementos dietéticos menos comunes) y “Use of glucosamine and chondroitin in relation to mortality“, (El uso de glucosamina y condroitina en relación con la mortalidad) en más de 77 mil individuos sugieren que el consumo de suplementos de glucosamina se asocia con la reducción de la mortalidad en los seres humanos.

A diferencia de nuestros ratones que vivieron más tiempo, tal asociación no es prueba definitiva de la efectividad de la glucosamina en humanos“, dice Ristow. Y agrega “Pero las posibilidades son buenas, y a diferencia de la mayoría de otros fármacos que pueden extender la esperanza de vida, no existen efectos secundarios conocidos o relevates de la administración de suplementos de glucosamina, yo tendería a recomendar este suplemento“.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de nupix



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados