“Haz que la visión cuente” y unidos colaboremos para prevenir ceguera evitable y discapacidad visual

La prevención oportuna y acceso a la atención son fundamentales para reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera. En México más de 2.5 millones de personas presentan debilidad visual y ceguera.

La prevención oportuna y acceso a la atención son fundamentales para reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera.
La prevención oportuna y acceso a la atención son fundamentales para reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera.
Más de 253 millones de personas en el mundo – de los cuales 2.5 millones son mexicanos- padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles  1 . Por ello, “en el Día Mundial de la Visión, cuyo lema es Haz que la visión cuente, alzamos la voz para sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población”, mencionó la Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es una jornada internacional de concientización sobre la ceguera evitable y su prevención, cuyo objetivo es sensibilizar a todos los actores de una sociedad, acerca de aquellas enfermedades visuales prevenibles o evitables, para definir un plan de acción que incluya la asesoría y experiencia de estas organizaciones, así como la participación decidida y responsable de la sociedad y los gobiernos locales.

Se celebra en todo el mundo el segundo jueves de octubre. En 2017, el Día Mundial de la Visión es el 12 de octubre. Este año el tema es Salud Visual Universal en consonancia con el Plan de Acción Global de la OMS, mientras que el llamado a la acción para este año es “Haz que la visión cuente” (Make Vision Count).

El Día Mundial de la Visión está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) bajo la iniciativa del Programa Global VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión, en conjunción con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, es impulsado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología y sus grupos asociados.

Te recomendamos:  Inició XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, fortalecer medidas impulsaría productividad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión (12 de octubre), Bayer de México apoya a la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), que se unen para crear conciencia en la población e impulsar acciones para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% en el año 2019.

Por su parte, el Dr. Luis Porfirio Orozco, Presidente de la SMO, declaró que “siendo México precisamente donde se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Visión en el año 2013, hoy por cuarto año consecutivo nos unimos a la meta de lograr la Salud Visual Universal y al llamado de ‘Hacer que la Visión Cuente’”.

El Dr. Francisco Martínez Castro, Representante de la IAPB en México, declaró que debe existir el firme compromiso de trabajar Sociedad y Gobierno en 3 temas clave:

  1. Destinar mayor presupuesto para la salud visual
  2. Invertir en formación, innovación e investigación para este rubro
  3. Integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública

The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB, Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) – institución aliada de la OMS – estima que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo. Además mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos  2 .

De acuerdo con la Dra. Castañeda, los principales problemas de salud visual que afectan los mexicanos son:

  • catarata
  • retinopatía diabética
  • degeneración macular relacionada con la edad
  • glaucoma
  • retinopatía del prematuro
  • errores refractivos

En México el panorama también implica retos en la prevención y atención de quienes viven con problemas visuales, toda vez que de acuerdo con el Atlas de la Visión de la IAPB se estima que en nuestro país hay 2 millones 237,m626 personas con deficiencias visuales y más de 415,800 con ceguera 3 , muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica.

Te recomendamos:  ¿Conoces los riesgos que atraviesa la adolescente al embarazarse?

El Dr. Marco Antonio Villalbazo, Educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que otro factor que no debemos olvidar es la alta incidencia de diabetes en los mexicanos, la cual se estima en 6.4 millones de adultos con la enfermedad, además de otros 6 millones que no han sido diagnosticados.

Por ello la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular diabético, toman especial relevancia en México al ser las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y 1 de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético. Aunado a que datos de la ENSANUT 2012 destacan que 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

En palabras del Dr. Jans Fromow, oftalmólogo con subespecialidad en retina, “por desconocimiento la mayoría de los pacientes con diabetes subestiman el control de su enfermedad y de sus complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el oftalmólogo tan pronto hayan sido diagnosticados”. Y reforzó la importancia de la sociedad civil, los pacientes y sus familiares, para quienes existe ya la recién creada Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, A.C, y su primera campaña pública denominada Cineminuto por la retinopatía diabética, Ver artículo: Para juntos prevenir principales causas de ceguera en el paciente diabético presentan Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética

Te recomendamos:  Mejor calidad de vida para los pacientes con VIH

La Dra. Victoria Castañeda mencionó que es importante no bajar la guardia en la atención de la salud visual en el mundo ya que a nivel mundial se han identificado 3 grandes preocupaciones para el 2050:

  1. Habrá 670 millones de personas con diabetes en el mundo, con los riesgos visuales intrínsecos.
  2. Se estima que 4.500 millones de personas tendrán miopía, la cual puede ser causa de ceguera.
  3. Alrededor de 379 millones de personas serán mayores de 80 años (un tercio de la población) con niveles significativos de pérdida de la visión.

Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México se deben concentrar en la prevención, y en la imperativa necesidad de invertir más en educación y en tratamientos oportunos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como:

  • edema macular diabético
  • degeneración macular relacionada con la edad
  • glaucoma

Afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública, coincidieron los oftalmólogos.

Sitios de interés

Referencias

  1. IAPB Vision Atlas; Global Vision Database Maps; Consultado el 12/10/2017; Disponible en el URL http://atlas.iapb.org/gvd-maps/#AllAges
  2. Rupert Bourne, MD; BA Seth R Flaxman, BA; Vision Loss Expert Group; Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis; The Lancet; Volume 5, No. 9, e888–e897, September 2017.; Consultado el 12/10/2017; Disponible en el URL  http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(17)30293-0/abstract
  3. IAPB Vision Atlas; Global Vision Database Maps; Consultado el 12/10/2017; Disponible en el URL http://atlas.iapb.org/gvd-maps/#AllAges
Imagen cortesía de Bayer de México | Sociedad Mexicana de Oftalmología | The International Agency for the Prevention of Blindness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados