Impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral

Los resultados de un estudio realizado por la biofarmacéutica AbbVie muestran que el avance de la enfermedad se asocia significativamente con la pérdida de productividad laboral, sobre todo por ausentismo. 

 

Una carpeta con documentos siendo medida con cinta metrica
Los trabajadores con EA en etapas avanzadas son 2.7 veces más propensos a faltar a su trabajo

Los resultados de la encuesta “Patient Reported Outcomes Survey of Employment in Patients with ankylosing spondylitis (PROSE-AS)”, es un informe sobre el impacto de la espondilitis anquilosante en la productividad laboral.

El grado de la enfermedad se estableció por el índice de espondilitis anquilosante (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index-BASDAI). El BASDAI es comúnmente utilizado como una medida del padecimiento en ensayos clínicos realizados en pacientes con EA. Se trata de un cuestionario de seis puntos que establece la severidad de los síntomas de la EA: fatiga, dolor en las articulaciones de la columna vertebral y pelvis y periféricas, sensibilidad localizada y rigidez matutina. Los resultados completos fueron presentados en el congreso 2014 de la Liga Europea contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism-EULAR), realizado en París.

De acuerdo con el doctor Julio César Casasola, médico especialista en Reumatología y Medicina Interna, adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, “la época más productiva de una persona es entre los 20 y los 40 años de edad, justo cuando la espondilitis anquilosante se presenta. Uno de los mayores inconvenientes para estos pacientes es que muchas veces pasan de 8 a 10 años buscando detectar cuál es la enfermedad que padecen porque generalmente son diagnosticados con lumbalgia”.

En la encuesta PROSE-AS, aplicada a un grupo de 555 pacientes adultos del Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos incluye información demográfica, de comorbilidades, sobre empleo, respecto de medidas de productividad laboral (Work Productivity and Activity Impairment-WPAI), cuestionario de limitaciones en el trabajo (WLQ-25), escala de limitación de actividades en el trabajo (Workplace Activity Limitation Scale – WALS) y una evaluación de la actividad de la enfermedad (BASDAI). Los pacientes encuestados, en promedio, han vivido con EA de once a catorce años y tenían un BASDAI de 4.15, lo que los autores sugieren como la designación menos óptima para el control de la enfermedad, es decir, BASDAI igual o mayor a 4 significa actividad de moderada a elevada de la enfermedad. De los pacientes encuestados el 67.7% (n=376) tenían trabajo.

Te recomendamos:  ¿Por qué es importante hablar de mieloma múltiple?

Se realizaron análisis para ajustar posibles factores de confusión en la evaluación sobre la relación entre el BASDAI y las medidas de trabajo reportadas por los pacientes al inicio del estudio. Los resultados mostraron que, en comparación con los pacientes con bajo BASDAI, aquellos con alto BASDAI tenían más del doble de probabilidades de no tener un empleo. Por otra parte, aquellos con alto BASDAI que fueron a trabajar eran siete veces más propensos a ser menos productivos, en comparación con los pacientes de bajo BASDAI.

Tabla 1. Asociación entre empleo y productuvidad en el trabajo (WPAI) con BASDAI como basea
BASDAI (puntaje)
Sin empleo (n=177) Ausentismo (n=60) Asistir al trabajo
mientras se está enfermo
(“presentismo”,
Presenteeism) (n=287)
Deterioro general
del trabajo,
OWI (Overall
work
impairment) (n=286)
Con deterioro
en la
actividad (n=317)
vs. Empleado (n=376)b vs. No ausente (n=312)c vs. Sin “presentismo” (n=86)c vs. No OWI (n=83)c vs. Sin deterioro
en la actividad (n=59)c
Moderado (≥4 to <6) 1.56 (0.91 to 2.67) 1.36 (0.64 to 2.88) 2.90 (1.44 to 5.87) 2.64 (1.30 to 5.36) 3.55 (1.49 to 8.46)
Alto (≥6) 2.56 (1.47 to 4.45) 2.66 (1.28 to 5.53) 6.96 (2.33 to 20.75) 6.51 (2.17 to 19.60) 16.45 (2.16 to 125.21)

Lo que nosotros como especialistas recomendamos a los pacientes con espondilitis anquilosante es un tratamiento multidisciplinario combinado el tratamiento farmacológico con tratamiento no farmacológico para mejorar su calidad de vida. Pacientes con educación, información, que practican alguna terapia física como yoga, natación o cualquier ejercicio que no tenga impacto articular, tienen un mejor desempeño en todos los ámbitos de su vida, siempre y cuando sean guiados por el equipo de salud, encabezado por el reumatólogo”, comentó el doctor Casasola.

Te recomendamos:  México requiere más y mejores médicos, capaces de enfrentar actual perfil epidemiológico

Referencias

  • W. P. Maksymowych1, A. Boonen2, H. Marzo-Ortega3, M. Magrey4, A. Joshi, M. Halpern6, J. Renaud, M. Mittal, C. Bao. University of Alberta, Alberta, Canada; Maastricht University Medical Center, Maastricht, Netherlands; 3LMBRU, Chapel Allerton Hospital, and University of Leeds, Leeds, United Kingdom; 4Case Western Reserve University at Metrohealth Medical Center, Cleveland; 5AbbVie Inc., North Chicago; RTI International, Washington, DC, United States DECREASED EMPLOYMENT, WORK PRODUCTIVITY, AND PRESENTEEISM IN PATIENTS WITH ANKYLOSING SPONDYLITIS IS ASSOCIATED WITH INCREASED DISEASE ACTIVITY AS MEASURED BY BASDAI DOI: 10.1136/annrheumdis-2014-eular.2149 http://www.abstracts2view.com/eular/view.php?nu=EULAR14L_FRI0152
Imagen cortesía de shawn_hempel



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados