Importante avance en desarrollo de prueba para muchos tipos de cáncer con sólo una muestra de sangre

Según un estudio presentado en la Conferencia Cáncer del National Cancer Research Institute (NCRI, Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas) en la ciudad de Liverpool este domingo 2 de noviembre de 2014 -en el Reino Unido-, científicos exponen que han identificado más de 800 marcadores en la sangre de pacientes con cáncer que podrían ayudar a desarrollar una prueba única de sangre para la detección oportuna de muchos tipos de cáncer en el futuro.

"La prueba de detección basado Con una sola muestra de sangre sería un cambio de juego para la detección temprana del cáncer", Ian Cree, científico financiado por el Cancer Research UK en la Universidad de Warwick y el Hospital Universitario de Coventry
La prueba de detección basado Con una sola muestra de sangre sería un cambio de juego para la detección temprana del cáncer“, Ian Cree, científico financiado por el Cancer Research UK en la Universidad de Warwick y el Hospital Universitario de Coventry
Esta es la primera vez que marcadores sanguíneos específicos de cáncer han sido ampliamente revisados e identificados para su posterior desarrollo clínico. Este estudio, realizado por en el Reino Unido por el Early Cancer Detection Consortium (Consorcio de Detección Temprana del Cáncer), financiado por el Cancer Research UK, ha analizado 19 mil documentos científicos y encontró más de 800 biomarcadores.

El objetivo de esta investigación es el desarrollo de una prueba de detección a partir de una sola muestra de sangre para varios tipos de cáncer. Todos los cánceres producen marcadores en la sangre, por lo que podría ser factible desarrollar una prueba de detección general para muchas formas diferentes de la enfermedad.

En el Reino Unido, las tasas de supervivencia para el cáncer son más bajas que en otros países occidentales, parte de los cuales pueden estar relacionados con un diagnóstico tardío. Pero el desarrollo de mecanismos para detectar el cáncer oportunamente, incluyendo la investigación de nuevas tecnologías de detección, tales como esta, podría ayudar a dar más opciones para el tratamiento curativo, y salvar más vidas en el futuro.

Te recomendamos:  Realiza viaje fantástico para juntos aprender que bacterias buenas contribuyen a mejor salud en niñas y niños

En el Reino Unido, el cáncer se detecta con mayor frecuencia después de los pacientes presentan síntomas a su médico, con una pequeña proporción que se detecta a través de cualquiera de los tres programas nacionales de detección de cáncer de mama, de colon y el cáncer de cuello uterino. Este estudio podría abrir el camino para nuevas pruebas de detección que resultan menos invasivas y que podrían detectar más tipos cánceres, incluyendo posiblemente algunos tipos raros, en una etapa temprana, cuando es más probable que sea tratable.

Cancer Research UK, se ha comprometido a un diagnóstico temprano de cáncer, lo que reduce de forma importantemente el diagnóstico tardío y mejorar las posibilidades de sobrevivir a largo plazo de los pacientes.

El autor del estudio el profesor Ian Cree, científico financiado por el Cancer Research UK en la Universidad de Warwick y el Hospital Universitario de Coventry, dijo: “Este es un nuevo enfoque para la detección temprana y la primera vez que se ha realizado un examen sistemático. La prueba de detección basado Con una sola muestra de sangre sería un cambio de juego para la detección temprana del cáncer, que podría ayudar a que sea una enfermedad curable para muchos más pacientes. Creemos que hemos identificado todos los biomarcadores pertinentes;. el siguiente paso se está resolviendo cuáles funcionan mejor para la detección de cánceres “.

Los biomarcadores identificados serán revisados y clasificados antes de que se desarrollen en los estudios de laboratorio clínico.

Sara Hiom, director de diagnóstico precoz de Cancer Research UK, dijo: “Este es un innovador y prometedor enfoque nuevo. Y aunque se encuentra en sus primeras etapas, muestra cómo nuestra mayor comprensión de los ‘marcadores’ en los tipos de cáncer y el uso de las nuevas tecnologías se está combinando para ofrecer nuevas oportunidades para detectar el cáncer de manera oportuna. El diagnóstico de cáncer en una etapa temprana por lo general significa un tratamiento más eficaz y que se traduce en una mejor supervivencia. Nuestro objetivo en los próximos 20 años es que tres de cada cuatro pacientes con cáncer sobrevivan al menos diez años después de su diagnóstico“.

Te recomendamos:  Esfuerzos de IMSS se concentrarán en contribuir a que sector salud llegue a garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México reciban atención hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos

Referencias

Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados