Impulsarán creación del “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, acciones para visibilizar enfermedad y difundir su atención

 

En México aún existen retos por superar en el tratamiento de la dermatitis atópica, no sólo para lograr el acceso oportuno a un servicio de salud capaz de diagnosticar adecuadamente la enfermedad, sino también para contar con una atención integral y multidisciplinaria, señalaron especialistas durante el foro “La voz del paciente. Viviendo con dermatitis atópica.




En el marco del “Día Mundial de la Dermatitis Atópica”, que se celebra el 27 de noviembre de cada año, senadores integrantes de la Comisión de Salud se comprometieron a impulsar la creación del “Día Nacional de la Dermatitis Atópica” para visibilizar la enfermedad y difundir su atención. También, a trabajar en la legislación para regular el uso de esteroides en el tratamiento de ésta y otras enfermedades.

Estimaron que 5 millones de mexicanos padecen dermatitis atópica. En contraparte, hay un déficit para tratar la enfermedad, ya que sólo existen:

  • 1,706 dermatólogos certificados
  • 99 dermatólogos pediatras certificados
  • 16 centros para formar a estos especialistas en el país

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, originada por factores que alteran el sistema inmunológico. No sólo tiene consecuencias físicas, sino también mentales y psicosociales, por lo que debe atenderse por especialistas en dermatología, alergología, inmunología, psicología e incluso pedagogos, explicaron.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, señaló que la búsqueda de mecanismos para mejorar la atención de la dermatitis atópica en el país, será parte central del trabajo de dicha Comisión.

Expuso que este padecimiento dermatológico produce exclusión social, depresión y ansiedad. “Es momento de abordar los problemas de salud general y los dermatológicos en específico. Porque es muy importante el tratamiento oportuno y evitar la automedicación”, comentó.

Te recomendamos:  Celebran primer aniversario de campaña “Mira por tus ojos”

Guadalupe Vázquez, integrante de la Comisión de Salud, señaló que la dermatitis atópica es uno de los problemas de morbilidad más alto en cuanto a enfermedades dermatológicas.

A pesar de ello, es uno de los temas ausentes en el sistema de salud y en la legislación, comentó. Es necesario empezar a trabajar en una legislación especialmente para atender esta enfermedad, dijo.

Angélica María Beirana, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología, explicó que la dermatitis atópica encabeza la lista de las dermatosis más frecuentes en niños; en adultos, está entre las 10 más frecuentes.

Lamentó que en México haya estadísticas muy pobres sobre prevalencia e incidencia de la enfermedad. Detalló que en 80% de los casos, la enfermedad empieza en menores de 5 años, pero “cada vez es más frecuente en adultos”.

Linda García, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, refirió que tres por ciento de la población con dermatitis atópica es adulta, y que en estos casos es más grave y difícil de tratar la enfermedad.

Al foro también asistieron Gladys León, médica especialista en dermatología; Javier Gómez, presidente del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínico; y Mirna Toledo, encargada de la Clínica de Dermatitis Atópica Grave en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados