Impulsemos educación continua y participación de la comunidad para combatir el dengue en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud nos convoca a prepararnos para dar una respuesta oportuna a posibles brotes de dengueLa clave es reconocer precozmente los signos de alarma para brindar la atención requerida y prevenir que progrese a formas graves”, señaló  José Luis San Martin, asesor regional en dengue de la OPS.




Las principales recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reducir la población de mosquitos que pueden transmitir se centran en que se intensifiquen:

  • La vigilancia de la enfermedad
  • Las medidas de control de vectores

Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra el Aedes aegypti, el principal mosquito vector.

La OPS nos recomienda una educación continua y la participación de la comunidad; así como asegurar que las y los profesionales de salud tengan la capacitación necesaria para diagnosticar el dengue y otras arbovirosis, y para dar un tratamiento adecuado a sus pacientes.

El dengue es la infección viral transmitida por mosquitos de mayor propagación en las Américas y su complejidad ha ido aumentando con los años debido a varios factores, como el crecimiento urbano no planificado, problemas de agua y saneamiento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos del dengue, que aumenta el riesgo de que se presenten casos graves y ocurran brotes”, explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

De acuerdo con la última actualización epidemiológica de la OPS sobre el dengue, 1  el año pasado se notificaron 560 mil 586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3 mil 535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100 mil casos de la enfermedad, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Te recomendamos:  Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos es declarada como Sector Estratégico para el desarrollo de México en materias económica, social y de salud

Espinal explicó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad se hizo más complejo con la llegada de 2 nuevos arbovirus:

  • virus Chikungunya en 2013
  • Zika en 2015

Al presentar síntomas similares, sin embargo, “a pesar de la introducción de estas nuevas arbovirosis, el dengue ha sido la que presentó mayor número de casos. Entre chikungunya, Zika y dengue, éste es la arbovirosis de mayor letalidad, pero su tratamiento es relativamente sencillo, poco costoso y muy eficaz para salvar vidas“.

Referencias

  1. Actualización Epidemiológica Dengue; OPS/OMS; Fecha de publicación 22/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Referencias

  1. Actualización Epidemiológica Dengue; OPS/OMS; Fecha de publicación 22/02/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados