Fuente

Impulsemos juntos acciones a favor del manejo integral e individualización en tratamiento del sobrepeso y obesidad; Tratar en serio y no en serie

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

En el Foro Abordaje Integral, Científico e Individual de Pacientes con Sobrepeso, Obesidad y Comorbilidades, auspiciado por medix especialistas informaron que el desarrollo de complicaciones por padecer sobrepeso y obesidad, puede en un futuro cercano colapsar los servicios de salud, motivo por el cual es imprescindible “Tratar en serio y no en serie individualizando el manejo integral del sobrepeso y la obesidad”.

La mayor parte de la población en México piensa que el tener obesidad (97.5%) es muy grave, porcentaje similar de quienes la consideran un problema de salud pública nacional (98.4%) [1].

La mayor parte de la población en México piensa que el tener obesidad (97.5%) es muy grave, porcentaje similar de quienes la consideran un problema de salud pública nacional (98.4%) [1].

El sobrepeso y la obesidad, se debe tratar de forma individualizada y por un equipo multidisciplinario en todas las etapas las cuales van desde la aplicación de un régimen alimenticio, actividad física, higiene mental, los cuales son la base del tratamiento de la obesidad; hasta el tratamiento con medicamentos el cual debe ser indicado por el médico capacitado y experto en el manejo integral del sobrepeso y obesidad; para poder así lograr el objetivo que se trazó el paciente con el médico, la disminución de peso. Y así evitar el fracaso de este objetivo señaló el doctor Leonardo Martínez Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, durante su participación.

Nutrición y apoyo emocional

La modificación del estilo de vida, inicia con un plan de alimentación saludable y combinado con un plan de actividad física, son los pilares que todo programa de manejo integral para el sobrepeso y obesidad, debe tener explicó Lucía Peniche, especialista en Nutrición, quien dijo que “nada sustituye la valoración clínica nutricional y que es muy importante aprender a comer sano en cualquier lugar y ante cualquier menú”.

La obesidad no aparece en una semana, es producto de hábitos a lo largo de la vida; pero entonces ¿Cuál es la mejor dieta? “No hay receta mágica, el sobrepeso y la obesidad no se tratan con monoterapias, se requiere de un manejo integral e individualizado, ya que lo importante es conocer qué puedes comer, cuánto y cuándo”, o dicho de otro modo, el éxito de la dieta “está en saber lo que comes (qué), no saltarse las comidas (cuándo) y las porciones que a cada persona les corresponden (cuánto), según los kilos que tenga que perder“, añadió la especialista.

Además de los anterior, la ayuda psicológica debe ser un pilar básico, al igual que el establecimiento de nuevos hábitos alimenticios, ejercicio o de administración de medicamentos. Ya que cabe destacar que muchos especialistas también enfatizan que los factores psicológicos son determinantes para que muchos pacientes se resistan a recibir tratamiento o lo abandonen al poco tiempo de haber iniciado.

Ejercicio

Uno de los pilares para el abordaje integral de control del sobrepeso y obesidad, es sin duda el ejercicio; a pesar de que se conocen sus beneficios, se describen como principales barreras para no hacer actividad física [1]:

  • la falta de tiempo (56.8%)
  • falta de espacios adecuados y seguros (37.7%)
  • falta de motivación (34%)
  • por actividades sedentarias (32.1%)
  • falta de actividad física en la familia (31%)
  • problemas de salud (27.5%)
  • desagrado por realizar actividad física (16.5%)

Tratamiento farmacológico

Ante la presencia de un fracaso en los pilares del tratamiento para el sobrepeso y la obesidad se debe iniciar tratamiento farmacológico o si presenta complicaciones asociadas indicó el Doctor Enrique García Rubí, especialista en Endocrinología ya que aseguró que la farmacoterapia antiobesidad está indicada como coadyuvante de la intervención nutricional, las recomendaciones de ejercicio y las modificaciones de la conducta en individuos con IMC ≥30 kg/m2 o IMC ≥27 kg/m2 (índice de masa corporal), más la presencia de otras enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión o dislipidemia; recordando que hay que tratar en serio no en serie.

Además de los anterior, hay que tomar en cuenta que las cifras de obesidad infantil y juvenil en México presentan cifras de pandemia y ante el fracaso sobre los pilares del tratamiento del sobrepeso y obesidad se encuentra autorizado para su uso comenta el Dr. Eduardo López Rueda, Medico pediatría, experto en manejo de la obesidad en pediatría.

Cirugía para la obesidad

La cirugía es el tratamiento indicado en individuos con gran obesidad (mórbida), explicó el Doctor Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM y pionero fundador de las clínicas de la cirugía de obesidad.

Hoy en día se realizan en todo el mundo más de un millón de operaciones para la obesidad con resultados satisfactorios. Los candidatos a cirugía de obesidad “son los individuos con gran obesidad, con exceso de 30, 40 o más kilos, un índice de masa corporal de 35, 40 o más, o personas con exceso de peso de 20 kilos, índice de masa corporal de 30 a 35, pero con enfermedades asociadas”, aseveró el especialista.

La atención al paciente inicia entre otros puntos con:

  • La historia clínica
  • Análisis de laboratorio
  • Valoración cardiovascular
  • Pulmonar
  • Nutricional
  • Psicológica

La decisión es de común acuerdo, se elige la técnica adecuada y debe darse un seguimiento estrecho. “La operación sólo es el principio. Se requiere el apoyo de todo el grupo multidisciplinario para que el individuo logre su objetivo y la decisión de paciente para cambiar su vida. El resultado en más del 90%, es muy satisfactorio”.

Sitios de interés

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio 
Camino 2016. Informe final de resultados. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública
  2. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Suiza; c2017 [Actualizado Mayo 2017; Citado 1 Jun 2017]. 
Disponible: goo.gl/ubzNx 
.
  3. Expert panel Members, Jensen MD, Ryan DH, Donato KA, Apovian CM, Ard JD, Comuzzie AG, y cols. Executive summary: Guidelines (2013) for the management of overweight and obesity in adults. Obesity. 2014; 22: S5–S39
  4. Fu Y, Schicheng Y, Jeong SH, y cols. Orally fast desintegrating tablets: Developments, tecnologies, taste-masking and clinical studies. Crit Rrev Ther Drug Carrier Syst. 2004;21:433-475.
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar