Inauguración del Foro de Cooperación Dinamarca- México para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud

La atención médica de primer nivel es la base de un sistema de salud, además de ser el mecanismo más cercano a la población para emprender acciones preventivas y curativas, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la inauguración del Foro de Cooperación Dinamarca- México para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

José Narro Robles y Sophie Løhde
El Secretario de Salud y su homóloga de Dinamarca, Sophie Løhde, inauguraron el Foro de Cooperación Dinamarca-México para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud
Acompañado por la Ministra de Salud de Dinamarca, Sophie Løhde, el titular de Salud subrayó que en el primer nivel de atención se puede resolver satisfactoriamente cerca del 85% de las enfermedades, experiencia que hoy comparte la delegación danesa durante los trabajos de cooperación entre las dos naciones.

Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México
Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México
El doctor Narro Robles detalló que otros proyectos donde ambos países tienen interés de intercambiar acciones es en el campo de la prevención y tratamiento de diabetes mellitus, así como en la formación de recursos humanos.

También se intercambiará información en el área de la salud mental, uno de los grandes temas que afectan a las sociedades contemporáneas.

Teniendo como sede el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes, donde se llevará a cabo el intercambio de experiencias, la ministra danesa Sophie Løhde destacó la importancia de esta colaboración, la cual se enmarca en la visita de Estado que realizó en abril pasado el Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, donde el tema central fue la puesta en práctica de la cooperación estratégica en materia de salud.

El encuentro, precisó, será fundamental para ambos países, ya que a pesar de sus diferencias en el número de habitantes, comparten problemas de salud similares como es el caso de las enfermedades crónico degenerativas, las cuales tienen un costo devastador para los sistemas de salud.

Te recomendamos:  ¡Que a tu hijo no le dé faringoamigdalitis!

Sophie Løhde
Al comentar respecto a su visita a México Sophie Løhde, expresa que “siempre es gratificante cuando otros países están mostrando interés en lo que hacemos en Dinamarca y me alegro que podamos proporcionar información a los mexicanos que trabajan para fortalecer el sector de la salud“, y posteriormente explica que espera con interés que durante su también tener la oportunidad de conocer al Secretario de Salud de México y a los representantes de las autoridades de salud en 32 estados del país. Finalmente declara que “a pesar de que los dos países son diferentes, y en Dinamarca son poco más de 5 millones de personas, podemos beneficiarnos al compartir experiencias“.
Para contrarrestar esta situación, dijo, es necesario contar con sistemas de salud eficientes a nivel primario, que permitan el empoderamiento de los pacientes.

En Dinamarca, explicó, el médico general es la base de todo el sistema de salud. Un paciente visita la mayor parte de su vida a ese doctor, de ahí que se entretejan lazos de confianza. Es así como muchos de los servicios se dan a ese nivel, y son ellos quienes hacen las referencias para que sea atendido por un especialista o en una institución de segundo nivel.

Lo anterior, dijo, permite utilizar los servicios especializados y que el sistema sea más eficiente y sustentable.

La Ministra de Salud de Dinamarca reconoció el trabajo que ha realizado México para consolidar un sistema de salud universal, donde el Seguro Popular ha sido pieza clave al permitir acceso a servicios médicos a más de 50 millones de mexicanos.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados