Inauguran “Feria de Prevención contra el VIH” en el Senado de la República; en 2016 se registraron 210 mil casos aproximadamente en México

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, advirtió que en México persiste el VIH/Sida, por lo que hizo un llamado a los 3 niveles de gobierno para fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna de la enfermedad.

Feria de prevención de VIH
Feria de prevención de VIH
En la inauguración de la “Feria de Prevención contra el VIH”, el legislador destacó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tienen un alto grado de transmisión sexual y que esta epidemia aún ésta presente en México.

El senador López Brito refirió que en 2016 se estimaron alrededor 210 mil personas portadoras del VIH/Sida, de las cuales:

  • 79% fueron hombres
  • 21% mujeres

Destacó la importancia del uso del condón como una medida para prevenir el contagio por trasmisión sexual, además de dar seguimiento a las personas que han tenido contacto sexual con alguno de los infectados.

Recordó que el Virus también se transmite a través de la concepción, de madre a recién nacido, “y ahí tenemos otra situación” que se tiene que valor y atender.

Juan Sierra Madero, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, afirmó que, comparada con la prevalencia de enfermedades metabólicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares o el cáncer, la mortalidad por VIHno llega a esos niveles”, pero sigue representando un problema de salud pública.

Andrea González Rodríguez, directora Ejecutiva del Centro de Atención al VIH en la Ciudad de México, subrayó que el reto es diagnosticar el Sida de manera temprana, pues se evitan daños a la salud y nuevas infecciones y para ello es necesario quitar el estigma a la prueba y convertirla en una medida rutinaria que debería de tener la población.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Especialistas del HIMFG presentan resultados de estudio sobre nueva evidencia en el TDAH



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados