INCan y AMLCC trabajan para impulsar diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de ovario

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) a través de su Programa de Cáncer de Ovario, en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) dieron a conocer en un comunicado de prensa este 29 de octubre de 2018 que las mujeres que padecen cáncer de ovario (germinal o epitelial) que estén afiliadas al Seguro Popular, podrán recibir atención médica en esta institución.

INCan cuenta con acreditación para atender a mujeres con cáncer de ovario a través del Seguro Popular
INCan cuenta con acreditación para atender a mujeres con cáncer de ovario a través del Seguro Popular
La incidencia de cáncer de ovario a nivel mundial va en aumento con más de 238 mil casos y representando la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer  1 , en tanto en México cada año se registran alrededor de 4,400 casos en el país, lo cual representa un estimado de 12 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias, de acuerdo con el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La doctora Dolores Gallardo, oncóloga médica del INCan y responsable del Programa de cáncer de ovario, explicó que este tipo de cáncer presenta pocos síntomas en las primeras etapas y el diagnóstico se puede confundir con problemas gastrointestinales.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y IV, lo cual hace más complicada la recuperación y reduce el tiempo de sobrevida. El diagnóstico, en muchas ocasiones se realiza después de una operación, más allá de enfocar esfuerzos en la detección”, dijo la Dra. Gallardo.

Existen 2 tipos de cáncer de ovario:

  1. germinal, que son las células que se originan en el interior del ovario
  2. epitelial, que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario  2 .
Te recomendamos:  Se proponen incluir esclerosis múltiple en catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

De acuerdo a la información proporcionada por la AMLCC, el cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado, algunos de los síntomas que se podrían presentar son:

  • cansancio extremo
  • problemas estomacales
  • dolor de espalda, durante las relaciones sexuales,
  • estreñimiento
  • cambios en la menstruación
  • hinchazón en el vientre con pérdida de peso

Por su parte la AMLCC busca difundir información fidedigna con el objetivo de reducir las barreras de información, y lograr que la población femenina tenga conocimiento, no solo de la enfermedad, si no de las alternativas que tienen en cuanto a acceso a un tratamiento, particularmente aquellas que pertenecen al Seguro Popular.

Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país, ya que esto representará la atención garantizada para las pacientes en condiciones más vulnerables“.

Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados más cercanos para recibir la atención y tratamiento necesarios, solo es necesario realizar el proceso de referenciación”, concluyó Mayra Galindo directora de la AMLCC.

Imagen cortesía de belchonock


Referencias

  1. ; Cáncer de la Mujer; CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA; Disponible en el URL :
  2. ; Cáncer de Ovario; Fecha actualización 23/08/2013

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados