Indispensable redoblar esfuerzos para prevenir adicciones y consumo de alcohol entre población infantil

En la sesión del pasado 17 de enero de 2017, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

El dictamen, presentado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, refiere que según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y a sus Familiares, 6 de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.

En tal sentido, señala que la población infantil es la más vulnerable, por lo que se requiere redoblar esfuerzos que permitan prevenir la dependencia a esas sustancias. Y manifiesta la preocupación en torno a robustecer las acciones legislativas para combatir las adicciones.




En la discusión, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez precisó que el consumo del alcohol en grandes cantidades y en forma episódica es el patrón característico de la población mexicana, principalmente en hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los bebedores tienen un inicio temprano; poco más de la mitad del 55% de la población que ha consumido alcohol inició antes de sus 17 años.

Detalló que en la población adolescente, el consumo de estas bebidas ha incrementado significativamente. Los que alguna vez consumieron bebidas alcohólicas pasó del 35.6% al 42.9%; los que bebieron durante el último año incrementó del 25.7% al 30%, y aquellos que lo hicieron en el último mes aumentó del 7.1% al 14.5%.

Te recomendamos:  Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida; fundamental prevención y diagnóstico oportuno

El dictamen, dijo, tiene como propósito reforzar coordinadamente las políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescente, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara refirió que tiene que reconocerse que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no sólo es nocivo para la salud, sino también puede traer consecuencias significativas. El alcoholismo constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, principalmente a niños, niñas y adolescentes, limita su desarrollo integral, la economía y, sobre todo, la convivencia familiar.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de los accidentes de tránsito y la enfermedad alcohólica del hígado se encuentran entre las 4 principales causas de muerte, entre personas de 35 a 44 años de edad.

Resulta preocupante que 6 de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol se encuentran entre los 12 y 14 años de edad, y que 15 de cada 100 estudiantes son propensos a tener problemas en el consumo de las bebidas alcohólicas; es indispensable redoblar los esfuerzos, con el objetivo de atender este problema de las adicciones.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados