Infecciones vaginales en el gimnasio

energía, salud, ejercicio, actividad física, humedad, higiene íntima, prevención, recomendaciones, hongos, bacterias, tratamiento,
Recomendaciones para realizar ejercicio

Iniciar el año nuevo en un gimnasio o practicando un deporte es una excelente manera de recargar energía, sin embargo, junto con el deseo de tornear la figura debemos extremar medidas de precaución durante la actividad física ya que podemos desarrollar infecciones vaginales, que además de incómodas, pueden llegar a provocar serios daños en nuestra salud.

“Una práctica incorrecta muy común es realizar ejercicio y permanecer con la misma ropa al finalizar la actividad, debido a que como consecuencia de la transpiración, aumenta la humedad y temperatura del área genital, favoreciendo el desarrollo de microorganismos dañinos como bacterias, hongos y protozoarios”, aseguró el Dr. Alejandro Morales del Olmo, ginecobstetra postgraduado en Salud Reproductiva de la Universidad Johns Hopkins.

Este aumento de temperatura y humedad, aunados a la falta de ciertos cuidados y atención básica de la higiene íntima, son factores que convierten el área vulvovaginal de las mujeres que realizan ejercicio en un medio propicio para que se reproduzcan de manera rápida y sin control dichos organismos.

Otra práctica que favorece el desarrollo de estas infecciones es usar prendas muy ajustadas, fabricadas con un alto porcentaje de fibras sintéticas elásticas, independientemente de que las usamos porque nos sentimos más cómodas.

“Cuando se utiliza un pantalón ceñido o los llamados bikers, la vagina se irrita con más facilidad, debido a que están manufacturadas con telas sintéticas, que concentran la humedad e impiden que el aire circule entre la prenda y la piel con lo que aumentan las posibilidades de adquirir un problema de higiene íntima”, precisó el Dr. Morales del Olmo.

“Todas estas malas costumbres favorecen el desarrollo de la vaginitis, problema de salud que ocasiona ardor, comezón, irritación en el área vulvovaginal, así como flujo de color turbio, amarillento o verdoso, el cual puede tener mal olor. Ante tales síntomas, la mujer debe acudir al médico para atender este trastorno, pues éste las hace más susceptibles a contraer otras enfermedades del tracto genital”, mencionó el ginecobstetra.

Te recomendamos:  TRIVIA | Nutrisa-Semillero impulsan el talento femenino en nuestro país

La mujer debe incorporar a su rutina de ejercicio sencillas medidas que le permitan mantener fresco su cuerpo, por ejemplo, utilizar ropa de algodón o fibras naturales que permiten el flujo de aire; es decir, dejan que la piel “respire”, con lo que se puede evitar el desarrollo de las infecciones vaginales.

Recomendaciones generales para prevenir la proliferación de hongos y bacterias:

1. Procurar aseo y cambio de ropa después del ejercicio.

2. Usar ropa interior de algodón y no ajustada.

3. Evitar permanecer con el traje de baño mojado durante mucho tiempo.

4. Cambiar frecuentemente las toallas sanitarias.

5. Dormir con ropa amplia y cómoda.

6. Evitar las duchas vaginales.

7. Lavarse las manos antes y después de utilizar los sanitarios, y después de hacer ejercicio.

8. Seguir una dieta saludable.

El Dr. Morales del Olmo, especialista en ginecología y obstetricia, señaló que la mujer deportista debe prestar especial atención a su higiene íntima y modificar aquellas prácticas que originan vaginitis para evitar nuevas infecciones y disfrutar la actividad física que realice sin preocupaciones.

Para mayor información y orientación, puedes llamar al 01800-335-5353, donde expertos atenderán cualquier duda con respecto a infecciones vaginales de manera confidencial. Asimismo, puedes visitar la página http://www.bayerscheringpharma.com.mx/gygi/gygi.html en la que Gygi, un personaje animado, explica de forma sencilla y clara, conceptos sobre infecciones vaginales, síntomas, tratamientos y prevención.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados