Información acerca de arañazos y mordeduras de gato, conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten

Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten. La enfermedad del arañazo de gato (o fiebre por arañazo de gato) es un tipo específico de infección bacteriana que se produce cuando un gato muerde o araña tan fuerte que rasga la capa superior de la piel o cuando lame una herida abierta, nos explica el Dr. Christopher Boswell, Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester.

Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten.
Una mordedura o un arañazo de gato conllevan ciertos riesgos particulares y es común que se infecten.
Dr. Christopher Boswell
El Dr. Christopher Boswell, especialista en Medicina Familiar de Mayo Clinic en Rochester recomienda que si se es dueño de un gato, hay que mantenerlos con las uñas cortas y tener cuidado cuando se les corte. Asegurarse de que su vacuna contra el tétanos esté vigente y no olvidar actualizarla cada 10 años.
Agrega que se calcula que el 40% de los gatos porta esta bacteria en particular, debido normalmente a haberse expuesto a pulgas o a otro animal infectado. Sin embargo, la mayoría de los gatos con esta infección no muestra ningún signo de enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad del arañazo de gato aparecen dentro de las primeras 2 semanas del contacto con el animal infectado. Se presenta hinchazón y enrojecimiento alrededor de la herida, además de posible fiebre, dolor de cabeza, poco apetito y cansancio.

La característica más notoria de la enfermedad es la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados cerca de la herida, que suelen permanecer hinchados durante meses. Aunque la enfermedad pasa por sí sola en las personas sanas, también se puede recomendar un tratamiento con antibióticos. En raras ocasiones, la enfermedad puede provocar complicaciones graves, sobre todo en menores de 5 años y en personas con debilitamiento del sistema inmunitario.

Un estudio de Mayo Clinic informó que 1 de cada 3 personas que buscan tratamiento por una mordedura de gato en la mano tiene que hospitalizarse y que la mayoría de estos ingresos al hospital requieren una operación para extirpar el tejido infectado. La razón para esta cirugía es que la penetración fue lo suficientemente profunda para permitir que se depositen bacterias en las articulaciones o en las capas protectoras que rodean los tendones.

Te recomendamos:  Anuncian primer Diplomado Internacional de Cannabis Medicinal de Latinoamérica

Existen medidas que usted puede tomar para prevenir las infecciones por mordeduras o arañazos del gato y son las siguientes:

  • Lávese las manos después de haber estado en contacto con un gato;
  • No forcejee ni provoque al gato y tampoco permita que los menores persigan al gato ni lo zarandeen;
  • Si el gato le muerde o araña, lave bien el área con jabón y agua potable.

Si es una mordedura, vaya donde el proveedor de atención médica, aunque le parezca que la herida es pequeña. No olvide informar a las autoridades si la mordedura es de un gato de la calle o salvaje. Es posible que le recomienden recibir tratamiento preventivo contra la rabia.

Si usted es dueño de un gato, manténgale con las uñas cortas y tenga cuidado cuando se las corte. Asegúrese de que su vacuna contra el tétanos esté vigente y no olvide actualizarla cada 10 años. Mantenga a los gatos dentro de casa para reducir al mínimo su exposición a otros animales infectados. Por último, trate al gato con medicamentos para prevenir pulgas.

Imágenes cortesía de Aaron_Amat y Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados