Informan avances en supervivencia maternoinfantil en el mundo, necesario invertir en cobertura sanitaria universal para salvar más vidas

Según las nuevas estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas este 19 de septiembre de 20190 por los grupos de las Naciones Unidas, liderados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la supervivencia maternoinfantil es hoy mayor que nunca.

Datos Mortalidad infantil Mundial.
Datos Mortalidad infantil Mundial.
Fuente: https://childmortality.org/
Desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido prácticamente a la mitad y las muertes maternas han disminuido en más de un tercio, principalmente gracias a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

Levels and trends in child mortality: Report 2019
Levels and trends in child mortality: Report 2019
En los países que ofrecen servicios de salud seguros, asequibles y de calidad para todos, las mujeres, las niñas y niños sobreviven y salen adelante“, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Ese es el poder de la cobertura sanitaria universal“.

Sin embargo, las nuevas estimaciones ponen de manifiesto que en 2018 murieron 6.2 millones de niñas y niños menores de 15 años; y que más de 290 mil mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años de vida, y casi la mitad de ellas en el primer mes de vida.

El parto y el posparto son los momentos en que las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables. Se estima que cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las nuevas estimaciones.

El primer mes de vida es el momento de mayor riesgo de muerte, especialmente si:

  • Se trata de prematuros o con bajo peso al nacer.
  • Ha habido complicaciones durante el parto.
  • El recién nacido presenta defectos congénitos o si contrae alguna infección.
Te recomendamos:  Para garantizar vacunación segura en esta emergencia sanitaria, IMSS aplica todas las medidas necesarias en sus instalaciones

Aproximadamente un tercio de esas muertes se producen durante el primer día y casi el 75 % solo durante la primera semana.

En todas las partes del mundo los nacimientos marcan momentos felices. Sin embargo, cada 11 segundos un nacimiento supone una tragedia familiar“, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF. “Contar con asistencia calificada para ayudar a las madres y recién nacidos durante el parto, además de agua salubre, una nutrición adecuada y los medicamentos y vacunas básicos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Hemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para invertir en la cobertura sanitaria universal y salvar estas valiosas vidas“.

Datos Mortalidad infantil México
Datos Mortalidad infantil México.
Fuente;: https://childmortality.org/data/Mexico

Grandes desigualdades en todo el mundo

Datos Mortalidad infantil en el mundo
Datos Mortalidad infantil en el mundo
Las estimaciones muestran también que existen grandes desigualdades en el mundo, y que el riesgo de muerte es sustancialmente mayor para las mujeres y niños del África subsahariana que para los del resto de regiones.

En comparación con los países de ingresos altos, los niveles de mortalidad materna son casi 50 veces más altos en las mujeres del África subsahariana, y las hijas e hijos de estas tienen 10 veces más probabilidades de morir durante el primer mes de vida.

En 2018, 1 de cada 13 niños del África subsahariana murió antes de cumplir 5 años: este riesgo es 15 veces mayor que el que corre un niño en Europa, donde solo 1 de cada 196 niños muere antes de los 5 años.

Las mujeres del África subsahariana corren a lo largo de la vida un riesgo de morir durante el embarazo o el parto de 1 entre 37. En cambio, el riesgo que corre una mujer en Europa es de 1 entre 6500. El África subsahariana y Asia meridional representan alrededor del 80% de las muertes maternas e infantiles del mundo. Los países en conflicto o en situaciones de crisis humanitarias suelen tener unos sistemas de salud deficientes que impiden que las mujeres y las niñas y los niños tengan acceso a la atención esencial necesaria para salvarles la vida.

Te recomendamos:  Conoce una alternativa eficaz para prevenir la diarrea del viajero o complementar su tratamiento

Avances en relación con la cobertura sanitaria universal

Se han registrado avances notables en la reducción de la mortalidad infantil y materna en el mundo. Desde 1990, las muertes de niñas y niños de menos de 15 años se han reducido en un 56%, pasando de 14,2 millones a 6,2 millones en 2018. Los países de Asia oriental y sudoriental son los que han logrado mayores avances, con un 80% de reducción en las muertes de niñas y niños menores de 5 años.

Además, de 2000 a 2017 la razón de mortalidad materna se redujo en un 38%. Los mayores avances en supervivencia materna se han producido en Asia meridional, que ha reducido en casi un 60% su razón de mortalidad materna desde el año 2000.

Algunos de los países que han reducido notablemente la mortalidad infantil o materna son:

  • Belarús
  • Bangladesh
  • Camboya
  • Kazajstán
  • Malawi
  • Marruecos
  • Mongolia
  • Rwanda
  • Timor-Leste
  • Zambia

Ello se ha debido a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad invirtiendo en el personal sanitario, introduciendo la asistencia gratuita para las embarazadas y los niños y apoyando la planificación familiar. Muchos de esos países ponen énfasis en la atención primaria y la cobertura sanitaria universal.

Imágenes cortesía de INICEF | OMS, IGME y Datos Mortalidad infantil México


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Levels and trends in child mortality: Report 2019; United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation’, United Nations Children’s Fund; Fecha de publicación 19/09/2019; Disponible en el URI : https://childmortality.org/reports; Consultado el 19/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados