Informe de OMS convoca a dirigir esfuerzos a anticiparnos a aparición de farmacorresistencia del VIH

El pasado 20 de julio de 2017 se presentó el “Informe OMS sobre la farmacorresistencia del VIH 2017 1 , en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide actuar contra la amenaza de farmacorresistencia del VIH y alerta a los países sobre la creciente tendencia al aumento de la farmacorresistencia del VIH.

El informe  1  se encuentra fundamentado en encuestas nacionales realizadas en varios países. La OMS advierte que, si no se adoptan medidas eficaces rápidamente, esta amenaza creciente podría comprometer los progresos alcanzados en el mundo en materia de tratamiento y prevención de la infección por el VIH.

Informe OMS sobre la farmacorresistencia del VIH 2017
Informe OMS sobre la farmacorresistencia del VIH 2017
En el informe se documenta que, en 66 de los 11 países evaluados en África, Asia y América Latina, más del 10% de los individuos que empiezan a tomar un tratamiento antirretroviral (TAR) son portadores de una cepa resistente a algunos de los fármacos más utilizados contra este virus. La OMS recomienda a estos países que, una vez alcanzado el umbral del 10%, revisen con urgencia sus programas de TAR.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señala: “La resistencia a los antimicrobianos es un problema creciente para la salud mundial y el desarrollo sostenible. Si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida de aquí a 2030, debemos priorizar la prevención y hacer frente a los niveles crecientes de resistencia a los fármacos utilizados para tratar la infección por el VIH“.

La farmacorresistencia del VIH aparece cuando los pacientes no cumplen con el tratamiento prescrito, a menudo porque no disponen de un acceso regular a servicios de atención y tratamiento de calidad contra esta infección. En las personas portadoras de virus resistentes, el tratamiento empieza a ser menos eficaz, y estas cepas resistentes se pueden transmitir a otros individuos.

Te recomendamos:  Conoce secretos genéticos detrás de la obesidad para prevenirla y tratarla

El nivel de VIH en la sangre aumentará a menos que se sustituya el tratamiento por nuevos fármacos, que pueden resultar más caros y, en muchos países, difíciles de obtener.

De los 36.7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, 19.5 millones tenían acceso a TAR en 2016. La mayoría de estas personas evolucionan favorablemente, ya que el tratamiento elimina eficazmente el virus. Sin embargo, cada vez son más los pacientes que sufren las consecuencias de la resistencia a los medicamentos.

Por esta razón, la OMS publica unas nuevas directrices con el fin de ayudar a los países a luchar contra las resistencias en el VIH. En ellas se recomienda supervisar la calidad de los programas terapéuticos y adoptar medidas en cuanto se detecten casos de fracaso terapéutico.

El Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH/Sida de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, explica que “debemos velar por que las personas que empiezan a tomar fármacos eficaces contra la infección por el VIH no abandonen el tratamiento para evitar que aparezcan resistencias. Cuando los niveles de resistencia de este virus empiecen a ser elevados, los países deberían optar por otro fármaco de primera elección para iniciar el tratamiento“.

Las tendencias al aumento de la resistencia del VIH a los medicamentos podrían dar lugar a un mayor número de infecciones y defunciones. De acuerdo con un modelo matemático, podrían registrarse 135 mil defunciones y 105 mil nuevas infecciones en los próximos 5 años si no se adoptan medidas, y los costos del tratamiento de la infección por el VIH durante este periodo podrían aumentar en US$ 650 millones.

Te recomendamos:  Convocando a candidatos presidenciales para juntos hacer una prioridad la agenda de salud pública en México

La lucha contra este problema requerirá la participación activa de numerosos asociados. En el nuevo plan quinquenal de acción mundial se pide a todos los países y asociados que aúnen sus esfuerzos para prevenir y controlar la farmacorresistencia del VIH, responder a ella y no menoscabar los progresos alcanzados hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de sida de aquí a 2030. Además, la OMS ha elaborado nuevas herramientas para ayudar a los países a controlar estas resistencias, mejorar la calidad de los programas terapéuticos y, en caso necesario, prescribir nuevos tratamientos.

El Informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH de 2017  1  ha sido elaborado conjuntamente por el Fondo Mundial y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en ingles, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos).

La Dra. Marijke Wijnroks, Directora Ejecutiva interina del Fondo Mundial, ha señalado: “El nuevo informe muestra un panorama preocupante en el que, si no se controlan, los niveles crecientes de farmacorresistencia del VIH podrían afectar gravemente al programa. Recomendamos encarecidamente a los países que apliquen las recomendaciones de la OMS de activar los indicadores de alerta temprana y realizar estudios sobre estas resistencias en el marco de todos los planes nacionales de TAR, y que consideren financiar estas medidas con subvenciones del Fondo Mundial o mediante la reprogramación de subvenciones en curso“.

La Dra. Shannon Hader, Directora de la División Mundial de VIH y Tuberculosis de los CDC de los Estados Unidos, añade: “El nuevo informe reúne importantes conclusiones de los estudios sobre la farmacorresistencia del VIH realizados en todo el mundo que, junto con otros datos obtenidos en los países, confirman que debemos dirigir nuestros esfuerzos a anticiparnos a la aparición de resistencias, realizando más pruebas de determinación de la carga vírica, mejorando la calidad de los programas terapéuticos y empezando a prescribir nuevos fármacos, como el dolutegravir“.

Te recomendamos:  medix dona unidades móviles para Cruzada contra el Sobrepeso y Obesidad en la Ciudad de México

Las altas tasas globales de supresión vírica observadas en 3 evaluaciones recientes poblacionales de impacto de los programas de lucha contra el VIH demuestran que, en gran medida, los tratamientos actuales de primera elección siguen siendo eficaces. Sin embargo, será fundamental prestar especial atención a las poblaciones más expuestas al riesgo de aparición de resistencias, como los niños, los adolescentes y las embarazadas, para dirigir las intervenciones a los casos más urgentes. Queremos hacer un llamamiento a la comunidad mundial para que continúe manteniendo la misma vigilancia y capacidad de respuesta“, añade.

Referencias

  1. WHO; HIV drug resistance report 2017; Publicado en julio de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/hiv/pub/drugresistance/hivdr-report-2017/en/
Imagen cortesía de OMS | CDC | The Global Fund



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados