Fuente

Informe documenta avance para combatir resistencia a antimicrobianos pero se requieren más acciones en salud humana, animal y de plantas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,126 palabras

Los países están tomando medidas importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos, pero aún existen lagunas que requieren medidas urgentes, según un informe publicado el pasado 18 de julio de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Monitoring global progress on antimicrobial resistance

Monitoring global progress on antimicrobial resistance

El informe muestra el progreso en 154 países y revela amplias discrepancias. Algunos, incluidos muchos países europeos, han estado trabajando en políticas de RAM en los sectores de humanos y animales durante más de 4 décadas. Otros han comenzado recientemente a tomar medidas para contener esta creciente amenaza. El progreso en el desarrollo y la implementación de planes es mayor en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos, pero todos los países tienen margen de mejora. Ningún país informa capacidad sostenida a escala en todas las áreas.

El informe analiza la vigilancia, educación, monitoreo y regulación del consumo y uso de antimicrobianos en la salud humana, la salud y la producción animal, así como en las plantas y el medio ambiente, como se recomienda en el Plan de Acción Mundial publicado en 2015.

Hallazgos prometedores incluyen 105 países con un sistema de vigilancia establecido para informar infecciones resistentes a medicamentos en la salud humana y 68 países con un sistema para rastrear el consumo de antimicrobianos. Además, 123 países informaron que tienen políticas para regular la venta de antimicrobianos, incluido el requisito de una receta para uso humano, una medida clave para abordar el uso excesivo y el uso indebido de antimicrobianos.

Pero la implementación de estas políticas varía y los medicamentos no regulados todavía están disponibles en lugares como los mercados callejeros, sin límites sobre cómo se usan. Las medicinas a menudo se venden sin receta y no se requiere receta. Esto pone en riesgo la salud humana y animal, lo que puede contribuir al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.

El informe destaca áreas, particularmente en los sectores de animales y alimentos, donde existe una necesidad urgente de más inversión y acción. Por ejemplo, solo 64 países informan que siguen las recomendaciones de la FAO, la OIE y la OMS para limitar el uso de antimicrobianos de importancia crítica para la promoción del crecimiento en la producción animal. De estos, 39 son países de altos ingresos, con la mayoría en la Región Europea de la OMS. Por el contrario, solo 3 países de la Región de África de la OMS y 7 países de la Región de las Américas de la OMS han dado este importante paso para reducir la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.

Un total de 67 países informan que al menos cuentan con legislación para controlar todos los aspectos de producción, concesión de licencias y distribución de antimicrobianos para su uso en animales. Pero 56 países dijeron que no tenían una política o legislación nacional con respecto a la calidad, seguridad y eficacia de los productos antimicrobianos utilizados en la sanidad animal y vegetal, y su distribución, venta o uso, o que no podían informar si tenían estas políticas disponibles.

También hay una falta sustancial de acción y datos en los sectores de medio ambiente y plantas. Aunque en 78 países existen reglamentaciones para evitar la contaminación ambiental en general, solo 10 de ellos informan tener sistemas integrales para garantizar el cumplimiento normativo de toda la gestión de desechos, incluidas las reglamentaciones que limitan la descarga de residuos de antimicrobianos en el medio ambiente. Esto es insuficiente para proteger el medio ambiente de los peligros de la producción de antimicrobianos.

Este informe muestra un creciente impulso mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos“, dice el Dr. Ranieri Guerra, Subdirector General de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS. “Instamos a los gobiernos a hacer compromisos sostenidos en todos los sectores: salud humana y animal, salud de las plantas y el medioambiente, de lo contrario corremos el riesgo de perder el uso de estas valiosas medicinas“.

Apoyar a los países de bajos y medianos ingresos para que sigan la guía del uso responsable y prudente de antimicrobianos en animales es una prioridad urgente“, dice el Dr. Matthew Stone, Director General Adjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). “La implementación de estándares internacionales específicos de la OIE, la legislación nacional apropiada y el fortalecimiento de los servicios veterinarios son pasos esenciales para ayudar a todas las partes interesadas en la salud animal a contribuir al control de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos“.

La FAO acoge con satisfacción que muchos países estén tomando medidas concretas para el uso responsable de antimicrobianos en la agricultura“, dice Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO. “Sin embargo, los países deben hacer más para reducir el uso no regulado y excesivo de antimicrobianos en la agricultura. Instamos especialmente a los países a que eliminen gradualmente el uso de antimicrobianos para la promoción del crecimiento en la producción animal: terrestre y acuática“.

Según esta encuesta y otras fuentes, las 3 partes (FAO, OIE y OMS) son conscientes de que 100 países cuentan con planes de acción nacionales para RAM y otros 51 países tienen planes en desarrollo, pero es necesario hacer más para garantizar que sean implementados. Solo 53 países informan que tienen un grupo de trabajo multisectorial que es completamente funcional, aunque otros 77 han establecido dicho grupo. Solo 10 países informan que se ha identifica el financiamiento para todas las acciones en el plan y muchos países de ingresos medios y bajos pueden necesitar asistencia para el desarrollo a largo plazo para implementar sus planes de manera efectiva y sostenible.

En el lado positivo, entre los 10 principales países productores de pollo, cerdo y ganado que respondieron a la encuesta RAM, 9 de cada 10 han desarrollado como mínimo un plan de acción nacional; la mayoría de estos tienen planes en operación con un acuerdo de monitoreo.

Global Database for Antimicrobial Resistance Country Self Assessment

Global Database for Antimicrobial Resistance Country Self Assessment

Referencias

  1. ,,; Monitoring global progress on antimicrobial resistance; WHO, FAO, OIE; ISBN: 978-92-5-130800-4; Disponible en el URI : http://www.fao.org/documents/card/en/c/CA0486EN; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/07/2018
Créditos de las imágenes WHO | FAO | OIE y WHO

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !