Inicia campaña para que juntos cuidemos tu corazón y prevengamos la insuficiencia cardíaca

Actualmente la calidad y perspectiva de vida de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca pueden mejorar significativamente, debido a que en los últimos 30 años han mejorado los procesos de detección y han aparecido tratamientos innovadores. Para promover una oportuna atención entre quienes la padecen en salas cinematográficas de la Ciudad de México se proyectará un cortometraje para concientizar sobre este padecimiento que afecta a un millón 600 mil familias mexicanas.




Novartis inicia una campaña en cines y redes sociales dedicada a la concientización sobre la Insuficiencia Cardiaca (IC), padecimiento que genera más de 90 mil hospitalizaciones al año  1 .

La alta hospitalización se debe a que la enfermedad afecta a un millón 600 mil familias mexicanas y cada vez más se presenta en pacientes jóvenes, derivado de factores como malos hábitos alimenticios y sedentarismo que producen sobrepeso y obesidad  2 , por lo que es relevante atenderla como un problema urgente de salud pública.

Mediante un cortometraje animado sobre la IC que se proyectará como preámbulo en las funciones de cine de una película infantil, durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, en 20 complejos a nivel nacional, Novartis busca que las personas con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad busquen atención médica, ya que estos padecimientos son uno de los principales factores de riesgo para generar Insuficiencia Cardiaca  3 .

La IC es un padecimiento que ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre y oxígeno necesarios a los tejidos y órganos del cuerpo, generando:

  • daños físicos
  • desánimo
  • falta de apetito
  • e incluso depresión y ansiedad.

Además, potencialmente todos los órganos pueden ser afectados por este padecimiento, porque al existir una reducción en el flujo sanguíneo a los mismos, su funcionamiento y eficiencia se ven impactados de forma negativa  4 .

Te recomendamos:  Conoce acciones para cuidado de nuestros ojos para tener una buena salud visual y datos para atender oportunamente errores refractivos

En el 2014, casi 22 mil personas murieron en México por padecimientos cardiovasculares y, para el 2015, el número de fallecimiento aumentó a 24 mil mexicanos, lo que representa un incremento del 9%  3 .

La edad promedio a nivel mundial de una persona con Insuficiencia Cardiaca es de 62 años, sin embargo se estima que en menores de 65 años que se presentan al médico de primer contacto con falta de aire por el esfuerzo, 1 de cada 6 tendrá Insuficiencia Cardiaca no reconocida  3 , y que el riesgo de padecerla a partir de los 55 años es de 33% para los hombres y de 28% para las mujeres  4 .

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Chavez, Medical Head del área de Cardiovascular y Metabolismo para Novartis, “un avance reciente importante en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca crónica sintomática con Fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, son los llamados ARNIs (Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibitors, por sus siglas en inglés). Los ARNIs son fármacos que han demostrado lograr una reducción del 20% en mortalidad cardiovascular y en las hospitalizaciones secundarias a Insuficiencia Cardiaca, y del 16% en la mortalidad total; además de mejorar la calidad de vida y la tasa de rehospitalizaciones“.

Sitios de interés

Referencias

  1. Ponikowski P et al. 2014, Global Heart Failure Awareness Program.
  2. Ponikowski P et al. 2016, ESC Guidelines for the Diagnosis and treatment of acute anchronic heart failure. EuropeanHeartJournaldoi:10.1093/eurheartj/ehw128 Revisado 27/07/2017 Dirección URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27206819
  3. Ibídem
  4. Ibídem
  5. Ibídem
  6. Enfermedades cardiovasculares cuestan al sistema de Salud 35 mil mdp, Comunicación Senado. Revisado el 27/07/2017 Dirección URL:
  7. Ponikowski, 2016, Op. Cit. Revisado el 27/07/2017 Dirección URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27206819 Revisado el 27/07/2017 Dirección URL: https://www.escardio.org/static_file/Escardio/Subspecialty/HFA/WHFAwhitepaper-15-May-14.pdf
  8. Ibídem
  9. La carga de las enfermedades en el IMSS, 2012, Dirección de Prestaciones Médicas, IMSS. , Revisado el 27/07/2017 Dirección URL: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/31314enfermedades-cardiovasculares-cuestan-al-sistema-de-salud-35-mil-mdp-advierten-senadoras.html
  10. McMurray, Op. Cit., sept., 2014 Revisado el 27/07/2017 Dirección URL: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1409077#t=article
Imagen cortesía de design36



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados