Inicia el 53vo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

Del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 los Ministros de Salud de las Américas se reunirán la sede de OPS/OMS donde debatirán políticas de salud prioritarias para la región temas como la cobertura universal de salud, la obesidad infantil, así como discapacidad y medidas para asegurar transfusiones de sangre seguras, entre otros puntos.

Ilustración del 53 Conejo Directivo de la OPS
53 Consejo Directivo

 

También debatirán sobre los avances hacia una posición regional sobre el Reglamento Sanitario Internacional e informes sobre los progresos hechos por la región en cambio climático, eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como para acelerar la reducción de la mortalidad materna y para eliminar las enfermedades desatendidas, entre otros temas.

Por otra parte, la primera dama de Puerto Rico, Wilma Jiménez Pastrana, realizará una presentación sobre la obesidad en niños y adolescentes en el marco de la discusión del plan de acción sobre este tema. Las delegaciones de los países participarán en una mesa redonda sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS/ Organización Mundial de la Salud OMS, Carissa F. Etienne, presentará el informe anual de la organización, que destaca las innovaciones en la cooperación técnica de OPS con los países miembros.

Además, los premios a la Excelencia en el Liderazgo en la Salud Pública Interamericana se presentarán esta semana en un evento especial de la OPS, la PAHO Foundation y la Secretaría del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores.

Te recomendamos:  OSC proponen: ¡Vamos todos juntos contra el cáncer!

Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

Imagen cortesía de PAHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados