Inicia jornada Nacional de prevención del Dengue y Chikungunya

Para reforzar el control epidemiológico del dengue y prevenir el virus de Chikungunya, este 25 de agosto del 2014inició en Poza Rica, Veracruz, la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto, mediante actividades de promoción y prevención de la salud.

Funcionarios sentados en la presentación de Segunda Jornada Nacional contra el Dengue y prevención del chikungunya
En la ceremonia estuvieron como invitados de honor Sergio L. Quiróz Cruz, Presidente Municipal de Poza Rica, y representantes de la Red Nacional de Municipios por la Salud, de la Secretaría de Educación Pública, de Promoción de la Salud, de Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Petróleos Mexicanos, de Secretaría de Marina y de Turismo, entre otras dependencias gubernamentales.

Con el lema “Escuelas sin Mosquitos, Niños sin Dengue”, inició la jornada de manera simultánea en 31 entidades federativas, excepto el Distrito Federal, donde se visitarán 6.7 millones de viviendas, 70 mil 50 planteles educativos y dos mil 500 escuelas incorporadas al Programa Escuela y Salud.

Al presidir la ceremonia, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud afirmó que las actividades permanentes para el control del dengue, han permitido que al 18 de agosto de 2014, se registre un descenso de 53.9% de casos confirmados con respecto al 2013.

Del 01 de enero al 18 de agosto se registraron nueve mil 971 casos confirmados de dengue, seis mil 994 de fiebre por dengue y dos mil 977 de fiebre hemorrágica.

En cuanto a defunciones, en el mismo periodo se reportan 12 decesos por este padecimiento, que representa 63% menos de los que se registraron a la fecha en 2013.

Al detallar las actividades de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue y prevención del chikungunya, Jesús Felipe González dijo que beneficiará a 25.9 millones de habitantes en 157 localidades prioritarias de 157 municipios, incluidos 23 sitios turísticos y 26 polos de desarrollo urbano de importancia económica y alta concentración de población.

Te recomendamos:  Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial del Riñón; 70% de casos de insuficiencia renal asociados con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad

El director general del CENAPRECE añadió que las actividades de promoción y prevención del dengue en esta Segunda Jornada Nacional, se desarrollarán en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, viviendas, edificios públicos, sitios de concentración poblacional y entornos.

Durante esta jornada habrá participación intersectorial y de la ciudadanía en general, para prevenir la presencia del vector, mediante actividades de control de criaderos permanentes y temporales en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del país.

El doctor Jesús Felipe González, detalló que también se reforzará la prevención de la presencia del vector en las escuelas, viviendas, sitios de concentración poblacional y edificios públicos controlando los criaderos permanentes y temporales y entregó certificados de espacios libres de criaderos a escuelas de la región.

Además, se realizarán talleres de capacitación sobre dengue y virus del Chikungunya a docentes, alumnos, madres, padres, comités y consejos escolares de participación social.

Al mismo tiempo se promoverá la organización e instalación de filtros escolares aleatorios para la detección de sintomatología y referencia a los servicios de salud correspondientes.

Todas las acciones se difundirán en los Comités estatales y de salud municipal, y se promoverá la figura de “Niños cazadores de dengue” en el 50% de las escuelas incorporadas al Programa Escuela y Salud de los Municipios prioritarios.

En la ceremonia estuvieron como invitados de honor Sergio L. Quiróz Cruz, Presidente Municipal de Poza Rica, y representantes de la Red Nacional de Municipios por la Salud, de la Secretaría de Educación Pública, de Promoción de la Salud, de Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Petróleos Mexicanos, de Secretaría de Marina y de Turismo, entre otras dependencias gubernamentales.

Te recomendamos:  Enfermedades raras ¿Qué son y cuántas hay?

El subsecretario de Salud de Veracruz, Arturo Navarrete Escobar, señaló que a la fecha el dengue se ha disminuido 73 por ciento en comparación con el año pasado en el estado, y reiteró que “es necesario seguir motivando la intervención activa de la población, para prevenir el riesgo de brotes”.

En presencia de los alcaldes de Poza Rica y Tihuatlán, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Gregorio Gómez Martínez, respectivamente, y servidores públicos de los Servicios de Salud (Sesver), afirmó que las acciones emprendidas impactarán en la reducción de la densidad del vector y a su vez en la prevención del virus del Chikungunya, que se ha dado en la región de las Américas.

Por último, el niño Alexandro Sauli Domínguez Macay, alumno del sexto grado de la Escuela Primaria Artículo 123 María Enriqueta, indicó que las fumigaciones son importantes, pero si no se realizan acciones anticipatorias no es suficiente, “la tarea de hoy es eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor del dengue con acciones muy sencillas como lavar, tapar, voltear y tirar”.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Veracruz | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados