Inicia reforzamiento del programa de Prevención y Control de Dengue y Chikungunya en Guerrero

Por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Secretaría de Salud y todas sus áreas mantendrán un contacto permanente con el estado de Guerrero, a fin de mejorar el bienestar de su población, afirmó la doctora Mercedes Juan, titular de la Dependencia.

Se tiene programado visitar 102,487 viviendas para la eliminación de cacharros y concientizar a más de un millón de guerrerenses que viven en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya
Se tiene programado visitar 102,487 viviendas para la eliminación de cacharros y concientizar a más de un millón de guerrerenses que viven en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya
En ese sentido, la Secretaría de Salud reforzará en Guerrero las acciones de prevención y control de chikungunya y dengue, con recursos por 121 millones de pesos, anunció la Secretaria Mercedes Juan, durante una gira de trabajo por la entidad.

Mercedes Juan felicitó al gobernador Héctor Astudillo por la designación del doctor Carlos de la Peña como Secretario de Salud, y dio a conocer que en noviembre se pondrá en marcha un Plan de Reforzamiento Intensivo, con acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, eliminación de criaderos, control larvario, rociado residual y nebulización terrestre.

Qué bueno que esté la doctora Mercedes Juan en Guerrero, porque es un buen momento para darle un ataque frontal a este problema, que ha venido provocando verdaderas afectaciones en la salud de muchos guerrerenses. Somos primer lugar en muchas cosas negativas, pero también en la Chikungunya y esto hay que tratar de enfrentarlo”, sostuvo el gobernador.

El gobernador Héctor Astudillo detalló que pidió a la secretaria Mercedes Juan y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, que se forme un equipo que supervise cómo se aplica el dinero, “porque me parece de lo más importante que frente a un problema tan delicado, no nos podemos dar el lujo o la desatención de quitarle los ojos de cómo se aplicarán estos 23 millones de pesos para darle un ataque frontal, fuerte y definitivo a la Chikungunya”.

Te recomendamos:  Movimiento “Unidos por Niños Saludables”

Se tiene programado visitar 102,487 viviendas para la eliminación de cacharros, nebulizar 21,734 hectáreas y concientizar a más de un millón de guerrerenses que viven en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya.

La Secretaria Mercedes Juan resaltó que la enfermedad del chikungunya es un problema de salud pública, que ameritó la toma de medidas a partir de los primeros casos autóctonos que se presentaron en la Región de las Américas, en diciembre de 2013.

En México, añadió, los primeros casos autóctonos se presentaron a finales de 2014, y a la semana epidemiológica 42 de 2015, se han registrado 9 mil casos, de los cuales 1,613 se concentran en el estado de Guerrero, que se ubica en el primer lugar en número de registros.

Puntualizó que frente a este panorama epidemiológico, la Federación ha desarrollado acciones coordinadas con los gobiernos estatales y municipales, para contener el riesgo de brotes.

En diversas entidades del país, entre las que se cuenta Guerrero, se instrumentó el Plan de Abordaje Táctico de Acción Continua (ATAC) para la evaluación y asesoría en promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica y entomológica, así como el manejo integral para el control del vector.

El trabajo entre la Federación y el estado de Guerrero que se realiza desde marzo de este año, ha logrado que a partir de la última semana del mes de junio, empezara a disminuir el número de casos confirmados.

Reiteró la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para construir un bloque común que permita disminuir la incidencia de casos de enfermedades trasmitidas por vector.

Te recomendamos:  Se propone en México exhorto para acceso de tratamientos biológicos para Hidradenitis Supurativa

Finalmente la doctora Mercedes Juan invitó al gobierno de Guerrero a sumarse a la compra consolidada de medicamentos para 2016, toda vez que esta medida ha generado importantes ahorros en este rubro.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMMejia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados