Inicia Semana de la Vacunación en las Américas 2014, llamado a vacunarse contra sarampión y rubéola

Con el lema “Vacunación ¡Tu mejor jugada!” la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola, ante la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 que se realizará a partir de junio en Brasil, para así asegurar los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades.

 

Niña recibiendo inyección

 

Del 26 de abril y el 3 de mayo, se celebra la Semana de Vacunación en las Américas, cuando se espera que miles de trabajadores de salud vacunarán a más de 63 millones de personas de todas las edades contra una amplia gama de enfermedades, incluidas la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo.

La Semana de Vacunación en las Américas ha sido instrumental en lograr que la región sea la primera del mundo en alcanzar la eliminación del sarampión y la rubéola”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne y agregó que “Estos virus siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014. Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas”.

Te recomendamos:  Posible salvar anualmente casi tres millones de recién nacidos, UNICEF

 




 

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por esa razón, la OPS/OMS está llamando a los viajeros a chequear si sus vacunas están al día, y/o a vacunarse al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). Enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación que alcanzan un promedio de 93% entre los niños de menos de un año de edad.

La celebración de la Semana de Vacunación comenzó en 2003 como parte de una respuesta regional al último brote endémico de sarampión en las Américas, que afectó a una zona entre Venezuela y Colombia en 2002. Desde entonces, esta iniciativa ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 465 millones de personas de todas las edades.

El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año alrededor del mundo.

Imagen cortesía de londondeposit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados