Inician campaña “Gánale al Aneurisma Aórtico” para detectarla a tiempo

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) realizan una campaña de concientización para detectar a tiempo a quienes tienen un aneurisma de aorta, es decir, la dilatación de la arteria, para dar tratamiento oportuno y evitar que el paciente fallezca por la ruptura de dicha aneurisma, afirmó el subdirector de Investigación Clínica de esta institución, Carlos Arturo Hinojosa Becerril.

Se presentó el testimonio de Enrique López Robles, uno de los pacientes, quien llegó de emergencia después de presentar un fuerte dolor abdominal. Agradeció a los especialistas, ya que la atención inmediata logró sobrevivir. “Tenía unos minutos de haber llegado al instituto y luego me llevaron a quirófano”, donde se le practicó una cirugía abierta.
Se presentó el testimonio de Enrique López Robles, uno de los pacientes, quien llegó de emergencia después de presentar un fuerte dolor abdominal. Agradeció a los especialistas, ya que la atención inmediata logró sobrevivir. “Tenía unos minutos de haber llegado al instituto y luego me llevaron a quirófano”, donde se le practicó una cirugía abierta.
En conferencia de prensa, acompañado por el equipo multidisciplinario de especialistas, informó que desde hace 3 meses llevan a cabo la campaña “Gánale al Aneurisma Aórtico, que ha permitido la detección oportuna de 8 pacientes, quienes fueron intervenidos exitosamente.

Hinojosa Becerril afirmó que la prevalencia de casos de aneurisma de aorta aumenta conforme incrementa la edad, por lo que se presenta principalmente en mayores de 60 años, sin embargo también se reporta en jóvenes, debido a que uno de los factores de riesgo es el antecedente familiar, junto con el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto.

El aneurisma es la dilatación de una arteria, y cuando se revienta, en el 80% de los casos provoca el deceso. Por lo que es necesaria la detección oportuna antes de que alcance los 5.5 centímetros, ya que si supera ese tamaño, hay más riesgo de ruptura y de que cause la muerte de la persona.

El cardiólogo Jaime Galindo, uno de los integrantes del grupo multidisciplinario, explicó que los riesgos se presentan cuando el grosor de las arterias se incrementa a 4 a 5 centímetros. Este problema se desarrolla a lo largo de 2 a 3 décadas, por lo que la detección permite ofrecer el mejor tratamiento.

Te recomendamos:  III Reunión del Consejo Asesor de las Ventanillas de Salud

El Jefe de Radiología, Manuel Guerrero, indicó que el diagnóstico se obtiene a través de tomografías o ultrasonidos en el abdomen. En otros casos, se ha detectado cuando los pacientes son sometidos a estos estudios por otro tipo de enfermedades.

De acuerdo a la gravedad, los pacientes son sometidos a 2 tipos de procedimientos que son de mínima invasión y que sólo requiere un internamiento hospitalario de alrededor de 2 días.:

  1. la cirugía abierta
  2. y la endovascular

Después de la operación, los pacientes se mantienen bajo monitoreo durante un año.

El cirujano vascular Hugo Laparra señaló que el instituto es centro de referencia, ya que cuenta con infraestructura, equipamiento y personalmente capacitado. Señaló que esta campaña ha permitido reducir la tasa de mortalidad y es efectivo para prevenir las complicaciones.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados