Iniciativa City Cancer Challenge busca aumentar acceso a tratamientos oncológicos de calidad en ciudades de todo el mundo

Las crecientes tasas de incidencia del cáncer y otras enfermedades no transmisibles están vinculadas con el rápido envejecimiento de la población. Por ello, los gobiernos deben preparar sus sistemas de salud mediante la asignación de los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de calidad hoy y en el futuro”, afirmó Wilson Merino, coordinador nacional del Acuerdo contra el Cáncer de Ecuador en el marco del Roche Press Day 2019.




Dada la urgente necesidad de abordar la carga del cáncer, el City Cancer Challenge (C/Can) está creando una comunidad global de ciudades y diversos actores del sector para diseñar, planear e implementar soluciones para el control del cáncer, en donde las ciudades puedan ofrecer a todas las personas acceso equitativo a una atención oncológica de calidad.

Nuestra alianza con C/Can refleja nuestro compromiso de aumentar el acceso a la atención oncológica sostenible. Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos con nuestros socios para garantizar que los pacientes oncológicos en América Latina y en todo el mundo tengan acceso a los cuidados que necesitan”, comentó Rolf Hoenger, Head del área LATAM de Roche. “En nuestro carácter de socio de escalabilidad del C/Can, trabajamos con las distintas partes interesadas para procurar que más ciudades en todo el mundo se unan a esta fabulosa iniciativa”, agregó.

Ya son parte del C/Can, 3 ciudades en América Latina:

  1. Cali, Colombia
  2. Asunción, Paraguay
  3. Porto Alegre, Brasil

Más de 17,29 millones de personas gozarán los beneficios de un esfuerzo coordinado para diagnosticar y tratar el cáncer  6 . “Esta es la primera vez, que estamos viendo una coalición multisectorial que pretende abordar la carga del cáncer en las ciudades”, comentó Isabel Mestres, directora de Asuntos Públicos Globales y Desarrollo de Asociaciones del City Cancer Challenge Foundation. “Cali y Asunción se encuentran entre las primeras ciudades a nivel mundial en unirse a este programa. Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados hasta este momento, lo que nos permite establecer objetivos más exigentes y alentar a otras ciudades a participar en nuestra iniciativa”, añadió.

Te recomendamos:  Desde hoy la vacuna contra el VPH se integra al esquema de vacunación

No existe una solución única para abordar la carga del cáncer, ya que cada ciudad enfrenta sus propios desafíos sociales, políticos, económicos y de desarrollo. “Contar con el compromiso político de los gobiernos locales ha resultado un factor clave para incluir el cáncer en la agenda pública y garantizar la sostenibilidad”, declaró Silvina Frech, directora regional de la City Cancer Challenge Foundation en América LatinaEn Asunción, la sanción de la primera ley contra el cáncer permitió posicionar a la enfermedad como una prioridad nacional, mientras que en Cali hemos ayudado a fortalecer la calidad de la atención oncológica y aumentamos la financiación para la unidad oncológica del Hospital Universitario del Valle”, agregó.

Referencias

  1. Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Disponible en: https://www.uicc.org/sites/main/files/atoms/files/UICC_OnePager_C%3ACAN_Screen_Asuncion_FA.pdf Última actualización: junio de 2018.
  2. Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras. Unidad de Inteligencia de The Economist, 2017. Último acceso: mayo de 2019.
  3. GLOBOCAN 2018. Cantidad estimada de nuevos casos de cáncer en 2018, América Latina y el Caribe, todos los tipos de cáncer, todas las edades, ambos sexos. Producción del gráfico: Global Cancer Observatory.
  4. Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (AIIC), 2019.
  5. Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras. Unidad de Inteligencia de The Economist, 2017. Último acceso: mayo de 2019.
  6. OMS. Cáncer. Disponible en: https://www.who.int/cancer/es/ Última actualización: mayo de 2019.
Imagen cortesía de BiancoBlue


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados